Los grupos municipales piden que las nuevas secciones del TSJA se ubiquen en la ciudad "de manera innegociable"

Política - Europa Press - Miércoles, 26 de Abril de 2017

Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada han consensuado un texto en el que piden al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial que las nuevas secciones judiciales del TSJA tengan sede en la ciudad de la Alhambra "de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía".

Así consta en el texto de la declaración institucional que está previsto sea aprobada en el próximo pleno municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, que subraya que "Granada, tal y como define el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es la capital judicial de esta comunidad autónoma".

"Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo" ni es "una cuestión territorial" sino que hay "profundas raíces históricas que avalan ese hecho", continúa el texto negociado por los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida este miércoles, un día después de que la Sala de Gobierno del TSJA acordara que sus dos secciones penales de próxima creación se desplacen a las ciudades de Sevilla y Málaga.

El Ayuntamiento entiende que "la salida de esas salas del TSJA de la ciudad de Granada supone un ataque frontal contra esa capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que Granada no puede permitir".

Reseña además que la decisión del TSJA se adopta "a sabiendas de conocer el acuerdo unánime adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado el pasado mes de marzo, en el que todos los grupos políticos con representación en el Consistorio exigían que la creación de esas nuevas salas no salieran en ningún caso de la ciudad de Granada".

"Este Ayuntamiento entiende que el acuerdo adoptado no ha sido tenido en cuanta a la hora de la toma de decisión conocida ya" y explica que "la necesidad de la creación de esos nuevos espacios está fuera de toda duda". Sin embargo, el hecho de "se tengan que trasladar a otras capitales andaluzas" supone, a su juicio, "romper la capitalidad judicial andaluza de Granada, y cuestionar la necesidad básica de mantener y garantizar la unanimidad de los criterios interpretativos del Derecho".

En tal sentido, el pleno del próximo viernes, que elevará su queja formal por que el TSJA "haya hecho caso omiso a la declaración institucional antes mencionada", está previsto que tome de forma unánime la decisión de solicitar al Alto Tribunal andaluz y al CGPJ que "las secciones judiciales que, con objeto de resolver los recursos de apelación que se interponen contra las sentencias y autos de las audiencias provinciales andaluzas se crearan, tengan de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, su sede en la ciudad de Granada".