El Ayuntamiento, que aún no ha recibido la notificación, defiende que está cumpliendo el plan de ajuste

Hacienda vuelve a apercibir a la capital por su morosidad

Política - M.A. - Jueves, 12 de Abril de 2018
El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro le exige que reduzca el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores y le advierte de que puede quedar bajo tutela económica de la Junta de Andalucía o incluso ser retenidos sus ingresos para que el Estado pague directamente sus facturas.

 

El Ayuntamiento aún no ha recibido oficialmente la carta enviada por Hacienda. m.rodríguez

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha vuelto a apercibir al Ayuntamiento de Granada por incumplir el periodo medio de pago a sus proveedores. No es la primera vez que Hacienda envía este tipo de notificaciones al Consistorio, que ya ha recibido dos anteriores. Hasta ahora, las cartas enviadas por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro llegaron mientras el Ayuntamiento sacaba adelante un nuevo plan de ajuste que en cierto modo las desactivó. Este nuevo requerimiento se conoce meses después de que esas medidas para volver a ajustarse el cinturón se aprobaran a finales de año.

A ese plan de ajuste se ha referido este jueves el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, para defender el trabajo que está llevando a cabo su gobierno para aliviar "la losa económica" heredada del PP, que dejó en una situación muy comprometida las cuentas. 

Además de Granada hay otra docena de ayuntamientos españoles -siete andaluces- y una diputación, la de Cádiz, advertidos por Hacienda, según ha informado el diario El País. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a El Independiente de Granada que la carta ha sido enviada y que en ella se alerta del incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, advirtiendo de que, de no presentar la modificación del plan de ajuste que garantice su cumplimiento, "el órgano de tutela, en este caso la Junta de Andalucía, podría requerir las medidas necesarios para ello". Todo ello, han señalado estas fuentes, "para evitar que finalmente el Estado pagara directamente a proveedores con los recursos del Ayuntamiento si se mantiene el incumplimiento y no se aplica la corrección al periodo medio de pago". 

2017 cerró con 132,34 días de media, según la información que el propio Ayuntamiento hace pública a través de su página web. Ese plazo ha aumentado en los dos primeros meses de este año y en febrero se situó en 144,16 días. 

Periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Granada
Diciembre 2017 132,34 días
Enero 2018 139,70 días
Febrero 2018 144,16 días

La Ley de Estabilidad fija 30 días de plazo para las administraciones públicas y otros 30 adicionales de límite para afrontar los pagos. 

Son los propios interventores los que van dando cuenta del cumplimiento o no de estos plazos, estableciendo si es necesario las llamadas alertas de morosidad. 

El alcalde, este jueves, en una visita al barrio de la Magdalena. j.a./ayuntamiento

Según informa Europa Press, Cuenca ha defendido que el Ayuntamiento ha aprobado un plan de ajuste que se está llevando a cabo y, a pesar de la "losa económica" heredada, "está cumpliendo" en esta materia. El regidor ha precisado que, aunque ha conocido el asunto por la prensa, al Ayuntamiento no ha llegado una carta oficial al respecto; no obstante ha matizado que lo recibe "con normalidad" y con el "aval" dado por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en su última visita a Granada el pasado febrero.

En aquel momento Montoro dijo en declaraciones a los periodistas que no tenía una "preocupación especial" por la situación financiera del consistorio, tras haber cumplido los objetivos de estabilidad en los últimos periodos.
 
El alcalde ha hecho hincapié en que el "Ayuntamiento ahora está cumpliendo", ha aprobado un plan de ajuste que "se está llevando a cabo" y se informará al Ministerio de los pasos que se están dando.

Con las anteriores misivas, especialmente la amenaza de intervención recibida en enero por el incumplimiento del plan de ajuste del PP, el gobierno socialista fue muy crítico. Entonces, su portavoz, Baldomero Oliver, recordó al Ministerio que si hubiera enviado estos requerimientos en su día, cuando el PP estaba gobernando, la situación económica no habría sido "tan grave". 

Más información: