Elecciones 28A - Ciudadanos

Hervías: "Cs es el único partido sin mochilas que puede estar al frente de un Gobierno dispuesto a regenerar las instituciones y acabar con la corrupción"

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Abril de 2019
El candidato al Congreso expone el compromiso de su formación de suprimir los aforamientos y de "proteger" a los denunciantes.
Fran Hervías y Luis Salvador en el mercado de San Agustín.
Cs
Fran Hervías y Luis Salvador en el mercado de San Agustín.

"Ciudadanos es el único partido limpio, sin mochilas y sin ataduras que puede estar al frente de un Gobierno dispuesto a regenerar las instituciones y acabar con la corrupción". Así lo ha asegurado el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, quien ha avanzado la apuesta de su formación para "proteger a los denunciantes y acabar con los privilegios políticos". 

"En Ciudadanos tenemos tolerancia cero con la corrupción. Tenemos muy claro que los corruptos se irán a su casa y, para ello, estableceremos que quienes sean imputados formalmente por delitos relacionados con la corrupción no puedan ocupar ningún cargo público hasta que no se resuelva su situación judicial", ha aseverado Hervías, quien ha resaltado "la apuesta" de su formación para suprimir los aforamientos políticos y "acabar así con los privilegios de los políticos corruptos".

Para ello, ha detallado el candidato, "Ciudadanos aprobará una modificación exprés de la Constitución para suprimir el aforamiento del que disfrutan los diputados y senadores, así como el presidente y los miembros del Gobierno de España, además de impulsar la eliminación de los aforamientos políticos autonómicos en todas las comunidades autónomas, tal y como ya se ha hecho en Murcia, Cantabria y Andalucía".

En este sentido, Hervías ha puesto de manifiesto "la firme intención de su formación por cerrar todos los ‘chiringuitos’ políticos que el bipartidismo ha usado a modo de organismos, agencias, empresas, fundaciones, consorcios o embajadas injustificadas para colocar a sus amiguetes y enchufados". "En apenas tres meses ya hemos eliminado 87 consorcios en Andalucía y hemos dado el impulso definitivo para la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude", ha señalado el candidato, quien ha subrayado la iniciativa que el Ejecutivo andaluz ha aprobado hoy mismo en el Consejo de Gobierno para modificar la ley y limitar a ocho años los mandatos del presidente, el vicepresidente y los consejeros.

Hervías también se ha referido a "la apuesta de Cs para incluir dentro del Código Penal el delito de enriquecimiento injustificado de los cargos públicos; es decir, que los políticos que no puedan justificar incrementos significativos de su patrimonio durante su mandato tendrán que aclarar su origen ante los tribunales, además de responder ante la Agencia Tributaria". Igualmente, ha indicado el candidato, "la formación naranja impulsará una Ley de Protección del Denunciante de Corrupción que vele por todas las personas que denuncien casos de corrupción u órdenes ilegales de sus superiores". "Crearemos una Autoridad Independiente de Integridad Pública para erradicar la corrupción, fiscalizar a nuestros cargos públicos y garantizar que su actuación responde al interés general", ha apostillado.

También ha apelado a "la urgente necesidad de despolitizar la justicia y garantizar que los jueces puedan ser elegidos por los propios jueces y no por los políticos". "No puede ser que aquellos que tienen que acabar juzgando a veces casos de corrupción sean elegidos por los partidos políticos".