Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones 28A - Cs

Hervías: "Cs va a poner la educación en el centro de las prioridades a través de un gran pacto nacional que mire al futuro"

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Abril de 2019
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Granada destaca la propuesta de su formación para implantar una asignatura troncal y obligatoria sobre la Constitución española.
Los candidatos de Cs durante su visita al Parque de las Ciencias.
Cs
Los candidatos de Cs durante su visita al Parque de las Ciencias.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, se ha referido a la propuesta de su formación para "impulsar una educación que promueva el talento y que garantice la igualdad de oportunidades como auténtico motor de desarrollo para todo el país". Así se ha manifestado tras una visita al Parque de las Ciencias de Granada junto al candidato a la Alcaldía de Granada y número dos al Congreso, Luis Salvador, y la parlamentaria andaluza Mar Sánchez, con quienes ha recorrido las instalaciones.

Hervías se ha referido a "la importancia de poner a la educación en el centro de las prioridades de este país a través de un Pacto Nacional por la Educación para una generación y no para una legislatura", que es lo que, a su juicio, "tradicionalmente han hecho PP y PSOE desde el Gobierno, buscando objetivos y rentabilidad para cuatro años, no para cuarenta". "Nos comprometemos a volver a impulsar un acuerdo con Albert Rivera como presidente para proponer una reforma que mire al futuro y garantice la estabilidad del modelo educativo de nuestro país", ha señalado el candidato de Cs al Congreso, quien también ha explicado la propuesta de su formación para establecer un MIR similar al de los médicos para atraer a "los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial" y para aprobar un Estatuto de la Profesión Docente que les dote de "una verdadera carrera profesional que acabe con el abuso de la interinidad en la educación".

Junto a esto, Hervías ha trasladado "la prioridad" de Ciudadanos para atajar el temprano abandono escolar, una realidad que en la provincia de Granada afecta al 23,3 por ciento de alumnos, un porcentaje que se sitúa "notablemente lejos del objetivo del 10 por ciento marcado para 2020 desde la Unión Europea". "Aunque en la última década se ha reducido la brecha en más de trece puntos, queda mucho por hacer en este sentido"”, ha indicado el candidato, quien ha explicado la iniciativa de Cs para reducir este abandono escolar a través de "programas innovadores de refuerzo educativo que reviertan la segregación". 

Hervías también ha hablado de facilitar el acceso a los programas de excelencia y al Bachillerato Internacional dentro del sistema educativo público, de manera que "todos los alumnos puedan desarrollar su potencial con independencia de los recursos de sus familias". En este sentido, ha dicho que Ciudadanos se compromete a "establecer la gratuidad de los libros de texto con un sistema de préstamo de libros en todas las escuelas y a garantizar el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos". "Vamos a favorecer la armonización curricular entre las diferentes comunidades autónomas y a establecer unos estándares nacionales de aprendizaje, facilitando la movilidad de los alumnos y los docentes", ha explicado Hervías, quien ha resaltado "la creación de una asignatura troncal y obligatoria sobre la Constitución española para enseñar a los alumnos aspectos como el Estado social, la economía de mercado, los principios de la Constitución o los estatutos de autonomía".

El candidato de Cs también ha remarcado "el compromiso" de su formación por "garantizar el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno, con protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades de apoyo educativo, así como con altas capacidades intelectuales".