En memoria de todos y todas que hicieron posible la restauración democrática

Homenaje al PC al cumplirse 40 años de Democracia

Política - Juan Ferreras - Jueves, 15 de Junio de 2017
Al cumplirse hoy, 15 de junio, los 40 desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, Juan Ferreras brinda un homenaje al Partido Comunista con imágenes inéditas, nunca antes publicadas, y una crónica de la campaña electoral de este partido en Granada. En memoria de todos y todas que hicieron posible la restauración democrática.
Homenaje al PC en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.
Juan Ferreras
Homenaje al PC en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

El 15 de junio de 1977 fue un día histórico para España. Desde 41 años antes, en febrero de 1936, no se habían celebrado en el país unas elecciones libres. Cuando se cumplen 40 años de aquellos comicios es momento para recordar algunos pasajes de la campaña en Granada del Partido Comunista, que tanto luchó por las libertades en los años duros de la Dictadura, para todas y todos los ciudadanos españoles.

Poco antes, el 10 de abril de 1977, el Partido Comunista había sido legalizado. Los comunistas celebraron la campaña electoral en Granada no solo como un fiesta democrática, por la que habían luchado con sangre y cárcel en la clandestinidad, sino también como una reivindicación de un partido que formaba parte de la historia de un país que avanzaba inexorablemente hacia la Democracia plena.

Un mitin en Pinos Puente



Una multitud asistió al mitin del PC en Pinos Puente. Juan Ferreras

Pinos Puente guarda una histórica relación con el PC. Podía ser, entones, uno de los pueblos más comunistas de la provincia. Muchos cuadros del partido procedían de este municipio, entre ellos, el inolvidable camarada José Guardia.





El mitin lo pronunció el cabeza de lista por el PCE en Granada, Jaime Ballestero, Damián Pretel y la única mujer que iba en la candidatura, Socorro Robles, entre otros y otras.

Se celebró en el cine de verano de Pinos Puente, la agrupación comunista de España, probablemente, donde más gitanos y payos se unían en camradería, como se puede apreciar en algunas de la fotos.



Me impresionó enormemente esta pareja. Recuerdo que me pidieron que les retratara en esta imagen, porque se habían puesto sus mejores ropas para asistir al mitin de su organización. La mujer le llevaba unas humildes flores rojas para dárselas al camarada Ballesteros.

También aparecen Antonio Cruz, (desde hace tiempo en el PSOE), Javier Terriente, y otro camarada con un tenderete del partido con la publicidad y recaudando dinero para poder pagar los gastos de campaña.



En esta imagen se percibe el servicio de orden que monto el PC  para el mitin, el célebre comunista y sindicalista, el gran Juan Gálvez, Juanillo, y a su espalda el vendedor de la lotería de estas Navidades que tocó en Pinos Puente y que distribuyó el PC de la localidad, en participaciones, que tocaron a muchos y muchas. En la sombra, en la organización, el gran Manolo, 'El calvo', al que va dedicado este humilde homenaje.

El PC, pese a todo, sigue aún vigente, y su lucha abrió el camino de las libertades. Injustamente satanizados, solo pido respeto a un partido honesto, que defiende la igualdad como ningún otro, la distribución de la riqueza y unos valores que ojalá fueran aceptados y asumidos por el resto de formaciones, que pagó con sangre y cárcel su lucha.

Imágenes en homenaje al PC