"Ha cometido usted un error histórico, no tenía necesidad de contar con Salvador", le dice Sebastián Pérez al alcalde

Huertas y Salvador presentan alegaciones a su expulsión de Cs, que no está notificada al Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Julio de 2021
En el primer pleno tras la investidura de Cuenca, el PP y los dos ediles que abandonaron Ciudadanos se enfrentan con Salvador, en un tono bronco, y se aferran a la expulsión anunciada por Marín para cuestionar su entrada en el gobierno local.
Luis Salvador y José Antonio Huertas, a la izquierda de la imagen, en el pleno de este viernes.
IndeGranada
Luis Salvador y José Antonio Huertas, a la izquierda de la imagen, en el pleno de este viernes.

El primer pleno de la nueva etapa, tras el de la investidura, ha tenido momentos muy broncos en los que los ediles del PP y los dos que abandonaron Ciudadanos para romper el anterior gobierno han ajustado cuentas con el exalcalde Luis Salvador, evidenciado, con su tono, que no es cómoda la situación en la que han quedado tras su fallida estrategia. 

Algunos de esos momentos se ha vivido cuando el concejal del PP Francisco Fuentes ha defendido una moción de su grupo en la que planteaba que el pleno pidiera a Ciudadanos que aclarara la situación de Luis Salvador y José Antonio Huertas. Prácticamente ha coincidido ese momento con las declaraciones de Juan Marín, el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, de visita este viernes en Granada, en las que ha trasladado que su formación ya ha comunicado la expulsión de Salvador y Huertas

Ha sido Luis Salvador quien, como portavoz municipal de Cs, ha aclarado su situación. Tanto Huertas como él mismo han presentado alegaciones a su expulsión. Salvador lo ha hecho antes de que finalizara el plazo que tenía, a las diez de la mañana de este viernes, según él mismo ha explicado. 

"A día de hoy sigo siendo portavoz de Ciudadanos y lo seguiré siendo, al menos, hasta el pleno de finales de septiembre", contesta Salvador

Por tanto, ha resumido dirigiéndose a sus antiguos compañeros de gobierno: "A día de hoy sigo siendo portavoz de Ciudadanos y lo seguiré siendo, al menos, hasta el pleno de finales de septiembre".

La expulsión no ha sido notificada aún al Consistorio. Lo ha confirmado el secretario general tras las dudas al respecto lanzadas por el PP.

La mayor tensión se ha vivido entre Manuel Olivares y Luis Salvador. Eran compañeros en Ciudadanos hasta que Olivares, junto a Lucía Garrido, presentaron su dimisión, abandonaron el gobierno local junto a los ediles del PP para forzar la salida del anterior alcalde. En ese momento, dado que la estrategia no estaba avalada por Ciudadanos, abandonaron la formación. La ruptura con Salvador, en el caso de Olivares, venía de muy atrás. 

Olivares, que no ha dejado su acta como concejal, como tampoco lo ha hecho Garrido, le ha afeado sin embargo a Salvador que esté "aferrado al sillón". "Es una auténtica vergüenza, porque en la política se está no por una nómina, sino por tratar de hacer lo mejor con los recursos que se tiene, pero otras personas estamos viendo que no", le ha dicho recordándole su pasado en el PSOE y su intento de pasar por UPyD antes de recalar en Ciudadanos. 

También ha roto su silencio Lucía Garrido, que también ha tachado de "vergüenza" la actitud de Salvador y Huertas. Ha contrapuesto su decisión y la de Olivares de marcharse, por estar en desacuerdo, con la de sus anteriores compañeros de partido. "Es una vergüenza que te expulsen", ha señalado apuntando que a los dos "les quedan horas" para sentarse a su lado como no adscritos. 

"Pido perdón por haber hecho alcalde a este señor", ha dicho hoy el edil del PP Francisco Fuentes

En el pleno de hoy, dos años después de que el PP votara a Salvador como alcalde renunciando a la Alcaldía en el pacto con Ciudadanos, desde sus filas se ha llegado a pedir perdón por esa decisión. Lo ha hecho Fuentes: "Pido perdón por haber hecho alcalde a este señor". Hoy incluso ha puesto en duda la labor desarrollada como alcalde.

Les ha respondido Salvador, tanto al PP como a sus dos excompañeros, recordándoles que fueron ellos los que provocaron la inestabilidad en el Ayuntamiento de Granada. Ha reprochado especialmente al PP que se inmiscuyera en el grupo de Ciudadanos para romperlo, desvelando que en las negociaciones posteriores a ese momento el PP le hizo "innumerables ofertas", incluso que se recomponiera el grupo naranja. "En el momento que ustedes abandonaron el gobierno y chantajearon a la ciudad, eludieron sus responsabilidades y quedaron invalidados para gobernar". 

Sobre su condición de tránsfuga, a la que se aferra ahora el PP para cuestionarle y presionar a Cuenca, Salvador ha recordado a los populares que han abandonado ese pacto y les ha citado como ejemplo el caso de Churriana de la Vega, con alcalde del PP que se apoya en un tránsfuga. Antonio Narváez, que cuenta con el respaldo de su dirección provincial, dijo en un pleno que el pacto antitransfuguismo era "un brindis al sol", ha mencionado Salvador para incidir en la contradicción de los populares. 

No ha olvidado en su intervención a Juan Marín. Ha echado mano de la hemeroteca para mencionar declaraciones del coordinador autonómico de Ciudadanos en las que quitaba hierro a la investigación judicial a Cuenca por su etapa como delegado de la Junta, porque ya se había archivado en siete de las ocho provincias. Fueron en 2017, cuando no gobernaba en la Junta con el PP.

Luis Salvador ha lamentado que su partido le expulse por "dar estabilidad a esta ciudad". Eso, ha dicho, no tiene nada que ver con transfuguismo.

Sebastián Pérez a Francisco Cuenca: "Ha cometido usted un error colosal, no tenía necesidad de montar un chiringuito" a Salvador

Otra de las intervenciones más esperadas ha sido la de Sebastián Pérez, también en el grupo de los no adscritos pues abandonó el PP porque su partido no le secundó en su momento en la reclamación de la alternancia para forzar esa ruptura con el que había sido su presidente provincial. Las palabras de Pérez han sido muy claras y resumen lo acontecido en el Ayuntamiento de Granada. Él ha evitado dirigirse a Salvador, lo ha hecho a Cuenca: "La veteranía es un grado y sabe que el afecto es mutuo. Usted ha cometido un error colosal que pagará caro en 2023, porque Granada no paga traidores. No tenía necesidad de incluir un chiringuito, un garigolo, para un señor que no mereció nunca un minuto dirigir esta ciudad, porque usted sí ganó unas elecciones, este señor no ganó nada". Ha considerado que el PSOE lo pagará en las urnas y no ha olvidado que su expartido, el PP, blanqueó la entrada de Salvador en el gobierno.

Por su parte, el portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha afeado lo vivido durante el debate y ha advertido de que, con la actitud durante los dos últimos años del PP, "hablarán pronto con el alcalde Miralles". Ha ironizado sobre la moción, que a su juicio se debería haber titulado "el llanto sobre el difunto". Y ha finalizado dirigiéndose a César Díaz y Francisco Fuentes de la siguiente manera: "lloran como mujeres lo que no han sabido defender como hombres.

En su intervención, el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha recordado al alcalde que deberá aclarar si va a cumplir o no el Pacto Antitransfuguismo. Porque estén técnicamente o no expulsados, está hecha. "Combato ideas y comportamientos, no a las personas, pero Luis, ya eres un tránsfuga oficial", ha dicho para instar al alcalde a que explique si lo cumplirá o no. "A este paso, habrá una final de censura y el alcalde de Granada será un no adscrito porque aquello [en alusión a esa bancada] se está llenando. 

Desde las filas del PSOE, su portavoz, Jacobo Calvo, ha tachado de irresponsables a los ediles del PP, a los que ha instado a ponerse a trabajar. "Superen el duelo".

Más información: