El consejero de Educación también visita el Parque de las Ciencias

Imbroda pide que el Consejo Escolar de Andalucía pilote el gran debate educativo de Andalucía

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Marzo de 2019
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido en Granada autocrítica para afrontar el gran debate educativo que pilotará el Consejo Escolar de Andalucía.
Imbroda, en su visita al Parque de las Ciencias.
Parque de las Ciencias
Imbroda, en su visita al Parque de las Ciencias.
Ha sido durante la toma de posesión de José Antonio Funes Arjona como presidente de la institución, a la que también ha asistido el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo.
 


Funes Arjona ha manifestado su deseo de “dinamizar el Consejo Escolar” a la vez que cumple los dos objetivos principales para los que trabaja, “informar sobre los decretos de la Consejería de Educación y dinamizar a la Consejería con los proyectos que se impulsan desde la sociedad”.
El consejero ha explicado que el debate contará con todos los agentes que participan en la educación con el fin último de “mejorar la educación en Andalucía”. Imbroda ha considerado que final de curso es un periodo razonable para tener las primeras conclusiones sobre el nuevo rumbo que se pretende dar a la educación andaluza, “en el que se escuchará mucho a los profesionales del sector, claustros de profesores, familias y, en definitiva, todos aquellos que estén en el día a día de la educación. Se trata de pensar mucho sobre ideas y poco sobre ideología”, ha concluido Imbroda.
 
El consejero de Educación ha invitado a todos los componentes de la comunidad educativa a realizar "un ejercicio de autocrítica para reflexionar y pensar en cómo hemos llegado hasta aquí, y dar los pasos necesarios para mejorar la calidad de la educación, además de infraestructuras o medidas asistenciales".
 
El nuevo presidente del Consejo Escolar de Andalucía es una persona muy vinculada al ámbito educativo. Funes, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Ciencias religiosas, ha sido profesor en centros de enseñanza Secundaria durante 25 años. Además, ha sido coordinador del libro La educación a debate. En la legislatura anterior ha presidido la Comisión de Educación.
Tras el acto en la sede del Consejo Escolar de Andalucía, Imbroda se ha desplazado al Parque de las Ciencias de Granada, donde se ha reunido con el equipo directivo del centro.
 
Según el mismo consejero ha asegurado, este primer recorrido institucional, a pocas semanas de su nombramiento como consejero de Educación, ha reafirmado su convicción de que “el museo es un referente nacional e internacional en divulgación de la ciencia al que hay que apoyar con recursos públicos y privados que permitan desarrollar aún más todo el potencial que ya ha demostrado”. Imbroda ha declarado que la visita al Parque de las Ciencias “ha disparado su imaginación” para poner en marcha aún más proyectos de futuro que apoyará y en los que colaborará la Consejería. 
 
También ha mostrado especial interés por los proyectos educativos de fomento de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y los programas de formación de profesorado que actualmente se desarrollan. 
 
Así, durante su visita por el museo ha conocido de primera mano iniciativas que complementan el curriculum educativo y despiertan el interés por la ciencia de los más jóvenes como la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO) de la Agencia Espacial Europea. ESERO, que se inauguró en 2017, ha consolidado su actividad en el ámbito nacional formando en los últimos doce meses a más de 3.000 docentes de toda España y llevando sus recursos didácticos y talleres a casi 50.000 estudiantes.