El grupo de ultraderecha presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz

Indignación, después de que VOX comparara los rescates de inmigrantes con ‘taxis con puntos de recogida’ o ‘servicio de autobús’

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2019
La última salida de tono de Vox en el Parlamento de Andalucía sobre la llegada de inmigrantes ha generado indignación en el resto de partidos, incluido el PP, así como en las ONG.
Personas inmigrantes atendidas en Motril tras ser rescatadas en el mar.
Alba Feixas
Personas inmigrantes atendidas en Motril tras ser rescatadas en el mar.

Primero fue la diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez, quien consideró que las labores que desempeña Salvamento Marítimo en el Mediterráneo con los inmigrantes en pateras no se pueden considerar rescates porque "lo que hacen es un servicio de autobús" para las mafias, ya que reciben una llamada previa que les avisa para que vayan a "recogerlos".

Aunque expresó su respeto por Salvamento Marítimo, que "cumple con sus funciones", desveló que ella conoce que las mafias les llaman para que "recojan" a los inmigrantes que salen en patera y ha añadido que desde la propia entidad le han trasladado esas críticas.

"Es cierto que no siempre es satisfactoria esa recogida y mueren, por lo que se está convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio", ha manifestado.

Vox defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que regule los operativos de Salvamento Marítimo de manera que no se limiten a actuar como "taxis con puntos de recogida de inmigrantes".

Duras reacciones

Desde Melilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consideró "muy desleal" y "un error garrafal" las críticas de Vox a la labor de Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes, de la que la diputada de dicho partido Luz Belinda Rodríguez ha calificado como "servicio de autobús" para las mafias.

Moreno salió en defensa de Salvamento Marítimo, a cuyo equipo en las costas andaluzas dice haber conocido, y del que destacó que está "altamente capacitado" y formado por "grandes profesionales" para desempeñar su actuación de salvaguarda de los intereses de inmigrantes y marineros, y ante catástrofes en el mar.

Moreno, que quiso hacer un reconocimiento público a Salvamento Marítimo, estimó que las declaraciones de la diputada de Vox "buscan, evidentemente el titular" y "son fruto del calor y la excitación electoral" que provocan estar a menos de siete semanas de unas elecciones generales, tras las cuales se celebrarán otras autonómicas y municipales.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, por su parte, reclamó a las fuerzas políticas y al Gobierno andaluz una respuesta "contundente" ante la iniciativa anunciada por Vox.

"El presidente del Gobierno de Andalucía debería salir públicamente a desligarse y a romper con un partido que presenta iniciativas de estas características", dijo el portavoz socialista en rueda de prensa, después de conocer el pronunciamiento de Vox.

Jiménez pidió al PP y Ciudadanos, socios del Gobierno de coalición, que "no abandonen la senda democrática" y les ha advertido de que "el poder a cualquier precio no merece la pena" y denunció que la iniciativa parlamentaria anunciada por Vox busca "criminalizar" a los operativos de Salvamento Marítimo en una actitud "descarnada, inhumana y en contra de los derechos fundamentales" al plantear que "se abandone a su suerte a quienes pretenden cruzar el Estrecho pidiendo a los dispositivos de Salvamento que no hagan su trabajo y que no salven vidas".

"Criminalizan a las ONG y a los operativos de Salvamento Marítimo al plantear que actúan como si fueran taxis o autobuses, como si quien cruza el Estrecho estuviera haciendo un viaje de placer", lamentó.

Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, contrapuso este miércoles la solidaridad "de los héroes de nuestro tiempo que salvan vidas en el Mediterráneo frente a las fascistadas de los Salvini de Andalucía", en referencia al partido de Vox.

Maíllo mostró el apoyo de su grupo a Roldán y ha destacado el ejemplo de quienes hacen "una labor humanitaria salvando vidas, que se ahogan y mueren en el mar" y demandó "una respuesta solidaria y fraternal por parte de las fuerzas parlamentarias y de la sociedad andaluza frente a los aspavientos fascistas" del Vox.

Distintas organizaciones y asociaciones denunciaron las declaraciones de Vox y pidieron una inmediata rectificación.