Entrevista con la subdelegada del Gobierno en Granada

Inmaculada López Calahorro: "Todos los grandes proyectos de Granada los está resolviendo este Gobierno, como Rules o los espigones"

Política - María Andrade - Domingo, 2 de Enero de 2022
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, repasa los momentos vividos durante la pandemia y se pronuncia sobre la acción del Gobierno de España en la provincia, la necesaria recuperación económica y políticas prioritarias, como la lucha contra la violencia machista o la recuperación de la Memoria Democrática.
Inmaculada López Calahorro.
R.González/Subdelegación
Inmaculada López Calahorro.
En junio de 2018, Inmaculada López Calahorro fue nombrada subdelegada del Gobierno en Granada, un cargo que hasta entonces solo había ocupado otra mujer, pero en funciones y durante un año. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada con premio extraordinario y Doctora en Filología Clásica con premio sobresaliente cum laude por unanimidad, López Calahorro fue diputada provincial de Cultura y directora general de Museos de la Junta. 

- Hace un año que comenzó la vacunación y ha sido un proceso de gran éxito en el que España ha sido puesta de ejemplo.

- Tenemos que estar muy orgullosos de cómo se ha llevado a cabo el procedimiento de la vacunación, tanto por los profesionales como por tener todas las vacunas. Pero también por la ciudadanía, que ha aceptado que esto es fundamental para poder avanzar en la lucha contra la pandemia. Somos un país modelo, tanto en el proceso institucional como por parte de la ciudadanía de aceptarlo y vacunarse. Hemos visto la comparativa con los países europeos y con el norte. Podemos estar orgullosos de tener una buena cultura sanitaria, es muy importante. Y haber tenido unos fundamentos sanitarios que en el periodo de la democracia se han desarrollado muy bien, y por eso hemos podido beneficiarnos de este procedimiento, que es el que nos permite ser fuertes frente al virus.

- Una sanidad pública a cuidar...

- Es fundamental. De las cosas que han quedado muy claras en esta crisis sanitaria es que lo público es esencial y, entre otros instrumentos, el sanitario es fundamental y hay que seguir cuidándolo. Todas las comunidades autónomas tienen que ejercer sus competencias y deben tenerlo muy claro, que deben seguir fortaleciendo el sistema sanitario público.

- Durante la pandemia hemos escuchado al Gobierno hablar de que ha desplegado uno de los los mayores escudos sociales de la historia. En concreto, ¿qué han representando los ERTE?

Ha sido uno de los escudos fundamentales. De repente teníamos a 42.000 personas en esos ERTE en abril de 2020 cuando se cerraron muchos lugares de trabajo. Y ahora, unas 5.200. Ha sido fundamental porque ha permitido que estas personas pudieran tener un salario para poder llevar su vida y, por supuesto, una cohesión social que era fundamental cuando se cierra todo. La crisis podría haber conllevado muchos peligros, peligros sociales si las personas no tienen recursos mínimos para poder sostenerse. Y hay que agradecer todo el trabajo que se ha hecho a través del SEPE para gestionarlos con la mayor rapidez posible. También del Instituto de la Seguridad Social, que han hecho un trabajo muy importante.

También el Ingreso Mínimo Vital, que ya es ley, y que va a las familias más vulnerables, y en la lucha contra la pobreza infantil. Un recurso, que ya estaba en Europa y también lo ha impulsado este Gobierno, que ha sido muy importante en la pandemia y lo va a ser en el futuro.

- Pero el Ingreso Mínimo Vital no termina de despegar.

- En muy poco tiempo hubo que desarrollarlo y no se ha parado de implementar medidas para que llegue mejor. Por ejemplo, antes eran necesarios 12 meses [en el plazo de antigüedad de la unidad de convivencia] para poder obtener el recurso y ya se ha pasado a 6 meses. Se han ido favoreciendo las medidas para que puedan percibirlo más familias. Ahora las ONG van a ser mediadoras para poder llegar a sitios más vulnerables. Los menores de 30 antes debían acreditar tener 3 años de independencia y ahora 2, y así una serie de medidas a favor de las personas para que esas situaciones de vulnerabilidad o pobreza sobrevenida puedan afrontarse lo antes posible.

Empezar a funcionar y poner en marcha la maquinaria fue muy complejo. Es un proceso muy garantista que se ha ido limando para que llegue a quien lo necesita. En Granada son más de 32.000 personas. Más de 13 familias. Al principio daba la sensación de que no despegaba, pero era un procedimiento que había que pulir desde muchos aspectos, pero la tramitación se está haciendo.

Inmaculada López Calahorro durante la entrevista. r.gonzález/subdelegación

"Por parte de la Subdelegación ha habido una total lealtad al resto de las instituciones, y con la ciudadanía"

- ¿Ha percibido colaboración por parte de la Junta durante la pandemia, sobre todo en los meses de estado de alarma, o más bien obstáculos?

- Por parte de la Subdelegación ha habido una total lealtad al resto de las instituciones. Ha habido momentos que no han sido fáciles con las otras instituciones. Nosotros hemos tenido muchísimas reuniones con otras instituciones, desde el estado de alarma, en la que convocábamos al Ayuntamiento y a la Junta. E insisto, ha habido total lealtad a las instituciones y con la ciudadanía, resolviendo problemas y dudas. En todas las situaciones problemáticas hemos intentado dar la mejor respuesta, siempre con lealtad. Por parte de las otras instituciones ha habido momentos que podían haber sido mejores. Ahora ha sido el Covid y no sabemos a qué otras amenazas nos podemos enfrentar en el futuro, como el cambio climático… Esto ha sido un choque con la realidad, y lo que tenemos que estar es muy cohesionados como sociedad y también las instituciones, tener muy claro que actuar de la mejor manera y dar el mejor beneficio a la población es lo más importante.

- ¿Cuál ha sido el momento más duro?

- Desde mi responsabilidad ha habido momentos muy duros, pero mi cabeza funciona de una manera optimista hacia el futuro. En esos primeros momentos del Estado de Alarma no era fácil que las demás instituciones colaboraran con la Subdelegación. Pero todo lo he almacenado. Creo que hubo momentos delicados y difíciles, personalmente también, pero siempre hemos apelado a esa colaboración interinstitucional y se han ido resolviendo situaciones nuevas, complicadas. Creo que hay que mantener el objetivo de que entre todos podemos responder. Con los ayuntamientos tengo que recordar que ha sido constante el trabajo a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en Granada son más de 174 municipios con las ELA. Situaciones distintas y difíciles de resolver y se han resuelto gracias al gran trabajo de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con las policías locales. Los controles, situaciones que no todo el mundo comprende en ese momento... Ha habido una excelente y óptima coordinación y se han resuelto situaciones muy complejas. 

- ¿Tiene la sensación de que la Junta hace ahora con los ayuntamientos lo que antes hacía con el Gobierno, exigirle medidas que no asume?

- Sé que los ayuntamientos se quejan porque se sienten un poco desamparados. Y hay que recordar que la Junta es ahora la competente en materia sanitaria tras el estado de alarma que, por cierto, es necesario recordar lo difícil que fue conseguir el apoyo para las prórrogas de ese Estado de Alarma tan esencial. Tras la desescalada, son las comunidades autónomas las que ejercen esas competencias.

 

López Calahorro resalta que el Gobierno ya estaba trabajando en "el escudo social" antes de que sobreviniera la pandemia. Y recuerda que "las personas estaban en una situación de mayor vulnerabilidad por políticas de gobiernos anteriores. La Dependencia había sido golpeada, los mayores... Este Gobierno lo afrontó desde el inicio, la Ley de Dependencia, reforzando las pensiones, la educación y la apuesta por todo lo que sea lo público".

Respecto a la pandemia, hace hincapié en el trabajo de "mucha gente en momentos dificilísimos y nuevos". Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil... Y menciona también a la sociedad, "que supo quedarse en casa". "La ciudadanía ha aceptado las medidas y gracias a eso hemos conseguido llegar hasta aquí, y a los científicos. De ahí la importancia de que estemos unidos y buscar lo mejor, a través de la ciencia, a favor de la humanidad. E insisto en que debemos ir todos de la mano y que cada institución ejerza sus competencias. La colaboración ha sido, es y seguirá siendo necesaria. La cohesión es fundamental en la sociedad". 

- ¿Nos podemos permitir 8.000 profesionales sanitarios menos en el sistema sanitario? La Junta pide al Gobierno un fondo Covid. 

Creo que no debemos permitirnos 8.000 despidos si no se ha intentado poner todos los recursos para poder mantenerlos. Es necesario recordar que Andalucía registró en octubre un superávit de cerca de 3.000 millones. Además, se han tendido manos. Lo ha hecho Juan Espadas [secretario general del PSOE-A], que ha tendido la mano para poder mantenerlos. Hay deficiencias en la Atención Primaria, porque lo veo y porque me llega. 

 

- Los PGE, ¿son buenos o son tan malos como dice el PP?

"Hay que recordar todas las medidas sociales que conllevan estos presupuestos, en educación, pensiones, ERTE, Ingreso Mínimo Vital, Salario Mínimo Interprofesional. Y en infraestructuras, se han terminado obras fundamentales que estaban paralizadas cuando llegamos al Gobierno"

- Estamos trabajando muchísimo por Granada con todos los temas que eran importantes para la provincia. Siempre se habla de las infraestructuras, pero hay que recordar todas las medidas sociales que conllevan estos presupuestos que van a concretarse en educación, en pensiones, en ERTE, Ingreso Mínimo Vital, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional... Medidas que van a beneficiar a las personas para que tengan mejor calidad de vida y mayores recursos. El incremento del sueldo de los funcionarios, estamos hablando de 60.000; los pensionistas, que son 190.000, para que se pueda garantizar la subida de acuerdo con el IPC, y en el caso de las pensiones no contributivas suben un 3 por ciento. Antes de la llegada de este Gobierno, todo esto estaba en precario; son más de 32.000 personas con el Ingreso Mínimo Vital; en educación, con la Ley FP, Andalucía ha recibido 213 millones en dos años, de ellos más de 150 millones de euros el último año...

Y en infraestructuras, se han terminado obras fundamentales que estaban paralizadas cuando llegamos al Gobierno, como la Segunda Circunvalación, se está terminando la GR-43, llegó el AVE, se está trabajando en la Variante de Loja y en otras mejoras ferroviarias, se han incrementado los presupuestos para Puerto y Aeropuerto, o las líneas de transporte aéreo Granada-Melilla y las marítimas. Todo eso lo ha hecho este Gobierno. Todas esas mejoras se han ido implementado con este Gobierno, como la Línea 400, que ya en su segunda fase.

Todos los grandes temas de Granada los está resolviendo este Gobierno, como Rules o los espigones. Eran proyectos que, o no existían o estaban en un cajón, como Rules o los espigones, que ha habido que encargar la redacción de los proyectos. Cuando se critica que son pocas inversiones hay que recordar lo que no se estaba haciendo o que estaba en un cajón, y todo lo que se ha hecho en poco más de tres años, además de todas las medidas sociales. 

- Esta semana [por el viernes 31 de diciembre] se cumplen 37 años del cierre de la línea Guadix-Baza-Lorca. El Gobierno ha encargado el estudio informativo para la reapertura. 

- Era una de las reivindicaciones que llevaban años y no estaba en marcha. Ahora está encargado ese proyecto, que es importante para vertebrar la provincia. 

- Y para el Corredor Mediterráneo, ¿tendremos que esperar a 2026?

- Tenemos que esperar al estudio de funcionalidad que se dará a conocer a principios de año y en el que se explicarán cómo van a ser las pautas. Pero Granada está en el Corredor Mediterráneo, eso no hay que dudarlo. 

- ¿Qué va a pasar con las frecuencias del AVE?

- Estamos trabajando por ir avanzando y consolidar la recuperación de nuestras frecuencias. 

- En Rules se han dado pasos importantes, pero siguen siendo necesarios más. 

- Cuando llegamos al Gobierno, el proyecto básico de Rules no estaba. Tuvimos que rescatarlo de un cajón y terminarlo, con los proyectos ambientales, que son muy complejos. No se ha perdido ni un minuto. Se hizo el encargo del desglosado 9, en contratación ya está el 3, y los restantes se van a encargar, como anunció el secretario de Estado. Si todo va bien, el 9 estará a final de verano, de esta manera se anticiparía y puede acabar un poco antes de octubre, que es el plazo. Son pasos muy importantes. De Rules no estaba ni siquiera el proyecto básico. Y a partir de ahí hemos comenzado los siguientes. 

Entiendo a los agricultores de la Costa y a los agentes sociales, porque son muchísimos años que ha estado parado. El agua no está canalizada como debiera para llegar a toda la Costa

- ¿Entiende entonces que las reivindicaciones son justas?

Sí, entiendo que son justas y entiendo que haya cansancio en la Costa porque no se ha ido cumpliendo. Pero se va a cumplir. La visita del secretario de Estado corrobora que no se ha parado ni un momento. El encargo del 3 se anunció a finales de julio, que tuvimos la reunión de la comisión y ya está en contratación. Son procedimientos complejos, pero se están haciendo, y sin perder ni un momento.

- También los empresarios anuncian una movilización -en este caso por el estado de las comunicaciones-. 

- Puedo trasladar que la Subdelegación y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, trabajamos por todo lo necesario para Granada. Y la prueba es que proyectos que estaban parados están a punto de iniciarse con obras. Pero todo eso ha habido que hacerlo, y no solo Rules. Los espigones, por ejemplo. Se han hecho cosas muy importantes, como Albuñol. Todo sigue su tramitación. Debe reconocerse también el trabajo que en estos tres años se está haciendo por las infraestructuras

"Animo a la Junta a que impulse la Ley de Memoria Histórica y Democrática, porque son derechos humanos"

- La acción del Gobierno ha permitido impulsar proyectos para la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia. ¿Va a seguir esa línea?

- Claro que sí, quiero recordar que uno de los reconocimientos con motivo del Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno se ha entregado al equipo de la UGR que trabaja en esos proyectos. La recuperación de la Memoria Democrática es muy importante para este Gobierno. Hay que estar con las familias de esas víctimas que fueron represaliadas. Y también educar. ducar en la Memoria Democrática.

Animo a la Junta a que impulse la Ley de Memoria Histórica y Democrática, porque son derechos humanos. Y tenemos, desde las instituciones, que impulsarlo, ampararlo y educar. 

López Calahorro. r.gonzález/subdelegación

- Han comenzado a llegar los Fondos Next Generation. ¿Este año puede ser el que podamos hablar de la recuperación económica?

- Así lo afirma el presidente, que va a ser el año de la recuperación económica. Nos hemos puesto casi al mismo nivel de empleo previo a la pandemia, lo que quiere decir que se está gestionando la recuperación económica para que sea justa y equilibrada.

Es necesario señalar el papel importante de las comunidades autónomas para agilizar los procedimientos. Hemos ido trasladando fondos, como los Covid antes, ahora llegarán los de resiliencia, y es muy importante por parte de las comunidades agilizar los trámites

- En el grave problema de los cortes de luz hay una labor constante contra el cultivo de marihuana. Pero, ¿por qué se pone ahí el foco y no en el hecho de que hay ciudadanos que tienen un contrato y no reciben el servicio?

- Hay una comisión técnica que quiero valorar, porque la impulsé como sudelegada, este mes se ha reunido dos meses. Me costó mucho como subdelegada ponerla en marcha, pero está. Ahí es donde se debe ver qué otros aspectos abordar para mejorar la situación. Por parte de la Subdelegación hemos conseguido ser más operativos, con mejor información para actuar en lo que tiene que ver con marihuana y enganches ilegales. Pero el resto de instituciones deben velar para que, desde sus competencias, esté todo adecuado. Todo lo que sea por parte nuestro lo vamos a trabajar. Pero hay que velar por otras condiciones. Nosotros, ante ese foco, responder mejor y trabajar con más eficacia. Colaboramos con Endesa frente a enganches ilegales, pero la Junta tiene competencias para ver si está o no adecuada. 

- La lucha contra la violencia de género debe seguir siendo una prioridad. 

- Esta Subdelegación trabaja para poder llegar a más mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones. Se está haciendo mucho trabajo en formación dirigido a los agentes que trabajan directamente con las víctimas de violencia de género, la Policía Local y con todos los sectores municipales, como Servicios Sociales, que se ha impulsado todavía más. Se han incrementado los municipios Viogén, lo que significa que estamos concienciando más a toda la sociedad granadina en esa lucha.

Ya son 52 en Viogén y 5 en procedimiento de adhesión, y junto con ellos, hemos renovado todos los protocolos de coordinación policial, le damos visibilidad a esta coordinación. Tenemos que concienciar y educar. Sensibilizar a la sociedad, en lo posible, que lleguen el 016 y otros recursos, que se conozcan más para que lleguen a más mujeres que pueden estar desprovistas de esta protección. 

En los centros escolares se está impulsado el trabajo contra la violencia y las senibilización. Que los jóvenes conozcan que pueden ser víctimas y también quienes estén ejerciendo acciones violentas. Concienciar y educar, y en la medida de lo posible no paramos de hacer acciones en esa dirección

Y aún así, hay que lamentar asesinatos, como el de Lorena, que fue muy duro. Son situaciones que nos golepan a toda la ciudadanía. En estos días se han registrado otros casos a nivel nacional. Y tenemos que conseguir descender el número de vicitimas y de sus hijos e hijas.