El bipartito presenta el borrador del presupuesto a la consejo de participación ciuadadana

El interventor alerta de facturas de Rober por casi 6,5 millones de euros sin consignación presupuestaria

Política - M.A. - Martes, 10 de Marzo de 2020
Así se pronuncia en el primer informe que ha elaborado sobre las cuentas municipales del bipartito, que recogen la subida del 3 por ciento en el IBI, destinan solo el 1,89 por ciento a inversiones reales y reservan la mayor parte, cerca del 41 por ciento, a gastos de personal. Te informamos.
El bipartito ha comenzado los trámites para aprobar el presupuesto.
P.V.M.
El bipartito ha comenzado los trámites para aprobar el presupuesto.

El bipartito ha comenzado a tramitar su primer presupuesto que, de salir adelante, acabaría con cinco años de prórroga presupuestaria. El Ayuntamiento sigue funcionando con el de 2015. Este lunes el gobierno local entregó al fin un borrador a los grupos municipales, horas antes de informar sobre su contenido al Consejo Municipal de Participación Ciudadana. 

El presupuesto de ingresos alcanzará los 287,2 millones de euros, frente a los 273,8 millones de gastos. La diferencia, 13,4 millones es el superávit al que obliga el Plan de Ajuste aprobado el pasado año.

Pero ese superávit previsto, de entrada ya será menor. Lo advierte el interventor en el primer informe que ha elaborado sobre las cuentas. Es preceptivo que el interventor emita sus consideraciones sobre las cuentas para que estas puedan comenzar su andadura. Este primer documento tiene carácter de borrador y será definitivo una vez que vayan avanzando los trámites y el presupuesto sea sometido a las correspondientes aprobaciones provisional y definitiva. 

En ese informe, consultado por El Independiente de Granada, alerta de que "a 31 de diciembre de 2019 se han quedado sin consignación presupuestaria facturas de acreedores comerciales, en particular de la empresa Transportes Rober S.A. por importe de 6.452.864,86 euros". 

Lo señala tras advertir de que "en la ejecución del gasto en el ejercicio 2020 habrá de proveerse lo necesario para atender los gastos que procediendo del ejercicio 2019 y anteriores (en su caso) hayan quedado en dicho año sin consignación presupuestaria, debiendo actuar así para evitar de esta manera perjuicios al Ayuntamiento y a los legítimos acreedores". 

Sobre esta incidencia detectada en las cuentas, recuerda que una de las obligaciones contraídas por el Consistorio en su último plan de ajuste exige que "el ahorro" derivado de la refinanciación de operaciones de crédito se destine exclusivamente a reducir deuda comercial y periodo medio de pago a proveedores. 

Reunión del Consejo de Participación este lunes.

"Teniendo en cuenta que el superávit del proyecto de presupuesto presentado asciende a 13.397.120,77 euros, ahorro previsto de la refinanciación de las operaciones de crédito del Fondo de Pago a Proveedores, si redujéramos el superávit en el importe de 6.452.864,86 euros creando una aplicación de gasto destinada al reconocimiento presupuestario de esta deuda comercial y a su pago, seguiríamos dando cumplimiento a esta obligación legal de destinar el ahorro derivado de esta medida exclusivamente a reducción de la deuda comercial y del período medio de pago a proveedores". 

Los gastos sin consignación presupuestaria pueden ser objeto de aplicar la ley de transparencia

Y en este apartado de su informe avisa también, respecto de gastos sin consignación presupuestaria que pudieran producirse durante el ejercicio 2020, que "les será aplicable la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que en el artículo 28.c) establece que constituye infracción muy grave los compromisos de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, o en la de Presupuestos u otra normativa presupuestaria que sea aplicable". 

Entre las incidencias, el interventor refiere también que las cantidades consignadas para pagar horas extra a Policía Local y Bomberos es insuficiente: en total son 100.000 euros. "Los importes reconocidos en ejercicios anteriores por horas extraordinarias de policía local, servicio de extinción de incendios y personal funcionario de servicios generales supera ampliamente lo presupuestado para el ejercicio 2020". En 2019 fueron 1,4 millones. 

Solo un 1,89% a inversiones reales

Las cuentas destinan únicamente un 1,89 por ciento de esos 273 millones a inversiones reales. Como se aprecia en el cuadro bajo estas líneas, extraído de los informes que integran el expediente presupuestario, eso supone solo 5,1 millones de euros. 

(El porcentaje de Gastos de Personal es del 40,79% y el de Gastos en bienes corrientes y servicios del 37,27%).

Esos 5,1 millones son una cantidad, además, condicionada a la venta de patrimonio municipal de suelo, unos ingresos cuyo destino está estrictamente fijado por ley. 

Por esas operaciones el Ayuntamiento de Granada tiene previsto ingresar 4,4 millones de euros -más de 3 millones comprometidos para Santa Adela-.

En la reunión del Consejo de Participación se preguntó por las inversiones anunciadas para los barrios -que iban a ser de 11,5 millones-. El bipartito aseguró que no se habían detallado "por prudencia" y mantuvo que se harán con cargo a partidas de Mantenimiento.

Además de las obligaciones derivadas del plan de ajuste y el pago de la deuda que arrastra el Consistorio, con los bancos y con proveedores, la mayor parte del presupuesto está comprometido para hacer frente a los gastos de personal. Este Capítulo I del Presupuesto representa el 40,79 por ciento del total, esto es, 111,7 millones de euros. 

La subida del IBI, incorporada al presupuesto

Tanto Ciudadanos como PP, que durante el mandato socialista se negaron a aprobar un nuevo presupuesto por recoger la subida del IBI que se aplica vía valores catastrales, lo incorporan ahora sus cuentas. Ya lo asumieron con el Plan de Ajuste y lo que hacen ahora es plasmarlo en el presupuesto.

Por IBI urbano el Ayuntamiento de Granada recaudará 77 milones de euros. Son 2,3 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, la cantidad correspondiente a la aplicación de la subida del 3 por ciento. Pese a haberse comprometido con Podemos-IU a estudiar sus propuestas para que fuese una subida progresiva, pagando más los inmuebles con mayor valor castatral, no habrá esa modulación. El 3 por ciento de más lo pagarán todos los recibos. Lo que hace el gobierno local es mantener la bonificación por domiciliación bancaria.

Cerca de 11 millones de euros por multas y sanciones

En el apartado de ingresos destacan además los 10,6 millones de euros que llegarán a las arcas municipales vía sanciones y multas. La mayor parte por aplicación de la ordenanza de circulación -procedentes de multas de tráfico-, concepto por el que el bipartito prevé ingresar 8,2 millones. 

También prevé incrementar los ingresos por la tasa de terrazas y estructuras auxiliares en la vía pública. Serán 2,7 millones de euros, 225.000 más que el año anterior. "Como consecuencia del proceso de regularización del periodo de ocupación que se ha llevado a cabo".

El presupuesto pasará por comisiones informativas la próxima semana para llegar después a pleno.

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