Empleo

IU acuerda con CCOO elaborar un plan conjunto para "erradicar el alto índice de trabajo temporal entre los jóvenes de Granada"

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Enero de 2022
Durante el encuentro han analizado "la incertidumbre a la que se enfrentan los jóvenes de la provincia, ya que soportan una realidad laboral aberrante que les coarta el futuro y la garantía de unos derechos laborales dignos".
Reunión entre IU y CCOO.
IU
Reunión entre IU y CCOO.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, junto al diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz e integrante de la Dirección Provincial de IU Granada, Jesús Fernández, han mantenido una reunión con integrantes de CCOO Granada, entre ellos su secretario general, Daniel Mesa, en la que han analizado "los aberrantes datos que reflejan la realidad laboral de los jóvenes en la provincia", siendo los servicios públicos "el motor principal de trabajo temporal".

Hasta un 66 por ciento de las trabajadoras con edades comprendidas entre los 16 y 29, lo hace de manera temporal, recuerda IU con datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del 2021. "Dos de cada tres granadinos jóvenes trabajan de manera temporal, siendo los empleos del sector público, Sanidad y Educación, los que acumulan más registros, hasta un 35;5 por ciento del total". A juicio de Pérez, "se trata de un despropósito que además apuntala la privatización de nuestros Servicios Públicos".

Las cifras de precariedad laboral entre los jóvenes de la provincia son "escalofriantes", denuncia IU

En su opinión, las administraciones han de planificar un esfuerzo conjunto y revertir "las cifras escalofriantes de precariedad laboral entre los jóvenes de la provincia". "No podemos consentir cómo nuestras universitarias, que cuentan con la formación en una de las instituciones con más reconocimiento internacional como la UGR, sigan engrosando las listas de desempleo o, en este caso, una realidad laboral que causa caos, incertidumbre y frustración gracias al trabajo temporal". 

Por su parte, el parlamentario granadino ha anunciado que, junto a CCOO Granada, diseñarán un "análisis exhaustivo y sectorizado" de las diferentes comarcas de la provincia para "articular políticas que ayuden a afianzar la población al territorio". "Necesitamos que las jóvenes tengan expectativas de futuro en sus pueblos y haya salidas laborales, ya que ahora tienen que abandonar sus hogares para poder trabajar", ha apostillado.

Fernández también ha lamentado que "la temporalidad sea uno de los tópicos entre los jóvenes con estudios". "Es insoportable que casi la mitad de las vecinas y vecinos de Granada entre los 16 y 29 que tienen contratos no fijos, esto es un 46,8%, tienen estudios superiores".