IU critica que el alcalde venda Granada en Fitur como ciudad de la música mientras "persigue" la música en vivo en pequeños locales y a los artistas en las calles

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Enero de 2017
El concejal Francisco Puentedura pide la derogación de la ordenanza de la "in-convivencia" y que se permita actuaciones en vivo en los locales de ocio de la ciudad.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El portavoz IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado "la falta de coherencia" del equipo de gobierno socialista y del alcalde, Francico Cuenca, que durante toda la semana en Fitur han estado vendiendo a Granada como ciudad del rock y de la música mientras mantienen una ordenanza de la "inconvivencia" que "criminaliza" la creatividad artística en nuestros espacios públicos y "el Ayuntamiento sigue persiguiendo y multando a los pequeños locales que organizan actuaciones de música en vivo en nuestra ciudad".

Para Puentedura, "el alcalde de Granada ha vendido humo en Madrid, presentando una imagen idílica de la cultura en nuestra ciudad, y Granada más que un vergel  es un erial de la cultura". De este modo el portavoz municipal de Izquierda unida denuncia como tenemos un Centro Lorca sin el legado del poeta, y cómo se están desmantelando los festivales e iniciativas culturales que el Ayuntamiento promueve, a nivel de Cine, poesía, teatro, sin buscar una alternativa para dotar de contenido nuestra agenda cultural".

Para Izquierda Unida "es positivo que se busque una seña de identidad de nuestra ciudad con la cultura y la música en vivo, como un complemento ideal no sólo para el turismo sino para la oferta cultural como servicio público, pero hay que dotarlo de contenido y sobre todo no perseguirlo en la ciudad, para que ni los granadinos y granadinas ni quienes visiten nuestra ciudad se sientan estafados".

Para ello Puentedura pide al gobierno municipal del PSOE que "abandone sus incoherencias, y que derogue la Ordenanza de la Convivencia y que permita a los locales de esta ciudad que puedan desarrollar actividades musicales y culturales en vivo para que puedan ofrecer una agenda cultural variada e independiente en nuestra ciudad".

El concejal de IU recuerda que el alcalde de Granada "se comprometió el pasado mes de julio con IU para llevar adelante propuestas, y cómo incluso se llegó a reunir con músicos y representantes de la cultura de nuestra ciudad para ello, pero una vez más sus promesas han quedado vacías de contenido", lo que está provocando, según el edil de izquierdas, "un daño irreparable a la cultura de nuestra ciudad y a nuestras potencialidades para tener un sector turístico que no cree empleo y economía de forma estacional, y para que su dinamización económica sea estable a lo largo de todo el año".

"El alcalde se olvida de los trabajadores de la hostelería"

En esta línea el concejal de Izquierda Unida ha criticado que a lo largo de toda esta semana que ha estado en FITUR "el alcalde no se haya acordado de los trabajadores de la hostelería y no haya exigido a la patronal, con quien se ha hecho innumerables fotos estos días, que firmen el convenio del sector para acabar con la precariedad laboral que llevan sufriendo años".

Para Puentedura "es imposible que Granada tenga excelencia turística sino se garantizan condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector del turismo y la hostelería, que sufren precariedad y economía sumergida". El portavoz municipal de IU recuerda al alcalde que el sector turístico en la ciudad supone "un 17 por ciento de nuestro PIB y miles de empleos, que necesitan del respaldo del Ayuntamiento, pues llevan tres años sin convenio laboral lo que está dañando al empleo y la calidad del sector en Granada".