Campaña Inagra contenedor marrón.

IU denuncia en el Día Internacional de los Bosques la "muerte por inanición" del Plan Forestal Andaluz

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Marzo de 2019
La formación critica la falta de presupuesto y pone en marcha la campaña 'Plantabosques' en colaboración con "cientos de jóvenes".
Presentación de la campaña 'Plantabosques'.
iu
Presentación de la campaña 'Plantabosques'.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, junto con el Portavoz del Área de Medio Ambiente de IU, Joaquín Vega, han denunciado en el Día Internacional de los Bosques “la nefasta gestión de la Junta de Andalucía con respecto al Plan Forestal Andaluz. Un plan que está muriendo debido a la falta de medidas presupuestarias y la falta de consideración por parte de la Junta”.

Tal y como ha recordado el Portavoz del Área de Medio Ambiente de IU “el Plan Forestal Andaluz nació en 1989 con la aprobación por unanimidad de todo el Parlamento Andaluz con la intención de incorporar una visión a largo plazo en la gestión del monte, valorar la naturaleza social de su riqueza y aprovecharlo de una manera sostenida y duradera. Sin embargo, la falta de interés político por parte de la administración acompañado de la falta de cumplimiento de las inversiones comprometidas hace que hoy esté desaparecido”.

De esta forma, Pérez ha hecho hincapié en que “para Izquierda Unida el patrimonio forestal granadino, y de toda Andalucía, supone una enorme riqueza medioambiental que hay que conservar y potenciar como valor natural y ecológico, como sumidero de gases de efecto invernadero, amortiguador de las fuertes lluvias que erosionan los suelos, generador de empleo rural y por lo tanto, elemento fijador de la población”.

Por este motivo, Izquierda Unida, a través de los Diputados en el Parlamento Andaluz de Adelante Andalucía, solicitará al nuevo gobierno “información de la situación real del plan y sobre sus intenciones con respecto al mismo. De igual manera presentará una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno andaluz su reactivación, adecuación de los objetivos y la dotación presupuestaria adecuada en los nuevos presupuestos para el 2019. Necesitamos poner en marcha una verdadera gestión sostenible de los montes y matorrales andaluces que ayude a minimizar los incendios forestales y genere una variedad de recursos forestales: corcho, setas, plantas aromáticas, algarrobas, leñas y carbón…”, ha explicado la Coordinadora de Izquierda Unida.

Asimismo, Pérez ha insistido en que “el monte mediterráneo es generador de riqueza y empleo. Según un estudio de Izquierda Unida, con las inversiones propuestas en el plan se crearían en la provincia de Granada 2.500 puestos de trabajo fijos”. Además, “lamentamos que un plan con tan alto interés ecológico, social y económico haya quedado relegado al olvido demostrando la cortedad de miras de los responsables de la Junta de Andalucía que parece no interesarles los planes y proyectos que superen los cuatro años de vigencia”.

De igual manera, “desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y a toda la sociedad andaluza para que se abra un amplio debate sobre el desarrollo del Plan Forestal y el importante papel que pueden tener nuestros bosques en la generación de beneficios ambientales y empleo en las zonas rurales”, ha incidido Vega.

Campaña 'Plantabosques'

Por otra parte, la organización de izquierdas ha presentado de cara al Día Mundial de los Bosques la campaña ‘Plantabosques’. “Un proyecto con el reforestaremos la provincia esta temporada a través de su Área de Medioambiente y en colaboración con cientos de jóvenes”.

Una campaña, que tal como ha explicado el Portavoz del Área de Medio Ambiente, se sostiene en tres pilares: “Regenerar zonas forestales deforestadas; dar un toque de atención a las distintas administraciones para que dediquen medios a nuestro patrimonio forestal, generador de riqueza y empleo, y realizar una potente actividad de educación ambiental entre los sectores juveniles”.

Por el momento ya se han llevado actuaciones a cabo en poblaciones como Otura, Padul, Vegas del Genil, Cúllar, y se han plantado especies típicas mediterráneas como encinas, coscojas, romeros, tomillos, álamos, arrayanes, arces, etc. Un proyecto que “continuará en los próximos años y que supone una actuación de mejora directa, una llamada de atención a las distintas administraciones y una potente herramienta de educación ambiental”, ha finalizado Pérez.