IU denuncia que la Junta sigue sin paliar los daños de la tormenta de granizo que saturó Benalúa en agosto de 2016

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Abril de 2017
María del Carmen Pérez.
IU
María del Carmen Pérez.

El pasado 10 de agosto de 2016 una tormenta de granizo ocasionó grandes destrozos en Benalúa y en otros municipios de la comarca accitana y la parlamentaria de IU María del Carmen Pérez, denunciará este miércoles en el Parlamento de Andalucía "la actitud pasiva de la Consejera de Agricultura en relación a este tema".

La tormenta que afectó principalmente a Benalúa destrozó todo lo que quedaba de la cosecha de melocotón, la cosecha de hortalizas que no estaba en invernadero, y dañó también los cultivos de uva y olivar. Además, produjo un gran deterioro en los caminos rurales, acceso a fincas, ramblillas, canalizaciones de riego y otras instalaciones, según recuerda Pérez.

La parlamentaria ha incidido en que "la Consejería iba a evaluar en el momento de la tormenta los daños que se produjeron con la intención de hacer algún tipo de intervención. Hecho que a día de hoy no ha sucedido".

La propia Junta de Andalucía estuvo evaluando los daños y manifestó a través de su delegado territorial que desde la Junta iban a hacer "todo lo posible" para que el Gobierno central, que tiene las competencias en esta materia, agilizara los trámites para declarar la zona de emergencia y paliar los daños, "aunque puede ser cuestión de tiempo hasta que concluya el informe pericial", ha puntualizado Pérez.

Además, la parlamentaria ha recordado que desde "IU ya hicimos las denuncias públicas pertinentes en el momento. Así, presentamos una moción desde nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Benalúa". Una moción que no fue apoyada por el PSOE, según recuerda, y en la que se pedía, entre otros aspectos, una reunión con los agricultores; el arreglo de caminos con maquinaria del Ayuntamiento; una solicitud de un PFEA extraordinario y bonificaciones fiscales en el IBI rústico.

Como ha afirmado Pérez, "desde IU vamos a exigir a la consejera que tome medidas y que deje de hacerse tanta foto sin tomar de una vez por todas cartas en el asunto". Además, "también nos preocupa que el presupuesto que tiene la Junta no tenga ni un euro destinado a efectos sobrevenidos como puede ser el caso de Benalúa". 

Una situación de la que la parlamentara espera que "la respuesta de la consejera sea en línea positiva y que se tomen en serio los problemas que tienen los vecinos de Benalúa".