Hasta 20 cortes de luz al día

IU exige a Diputación un plan contra los cortes de luz en Benalúa de las Villas

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Junio de 2021
Tras un encuentro con integrantes de la formación en el municipio, han acordado elevar propuestas a la institución para “combatir las causas que alimentan la despoblación en nuestras zonas rurales”.
Representantes de IU, en Benalúa de las Villas.
IU
Representantes de IU, en Benalúa de las Villas.

La diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha mantenido un encuentro con integrantes de la formación de izquierdas en Benalúa de las Villas para recoger la situación “inadmisible” a la que se enfrenta el municipio, ya que se una a la larga lista de pueblos que sufren continuos cortes de luz.

Desde la formación han recordado que la única gestión que se ha hecho para poner fin a esta situación, “ha sido por iniciativa del concejal de la formación Ángel de la Cruz, que ha elevado mociones al pleno, pero que no han obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento”.

IU afea a la alcaldesa que no haya "gestionado nada para poner fin a este despropósito, ni con Endesa ni con los vecinos"

La diputada ha subrayado que las vecinas y vecinos “tienen que soportar hasta 20 cortes de luz diarios”, a lo que ha añadido que, a pesar de que la alcaldesa del municipio, María Angustias Cámara García (PP), también es diputada provincial, “no ha gestionado nada para poner fin a este despropósito, ni con Endesa ni con los vecinos”. Además, ha afeado a la Junta “que no haya hecho públicas las conclusiones de los expedientes que se abrieron a Endesa”.

Del mismo modo, ha afeado tanto al Ayuntamiento como a Endesa “el maltrato” continuo al municipio, “nuestro compañero Ángel de la Cruz elevó una queja a la multinacional y lo único que obtuvo fue una contestación de cortesía, nada que solventara los continuos cortes de suministro eléctrico”.

La diputada provincial ha instado al presidente de la institución “a que se implique y ofrezca soluciones a este grave problema que repercute directamente en las altas tasas de despoblación en nuestros municipios”. Así, ha recordado que es necesario un gran proyecto para cambiar las instalaciones obsoletas y apostar por invertir en la mejora del suministro eléctrico en nuestros pueblos, y así favorecer el desarrollo de una vida digna en las zonas rurales.  

Pérez ha recordado que los cortes de luz son un lastre de muchas zonas en la provincia, “dentro de la propia ciudad de Granada, en la Zona Norte, asistimos a reiterados cortes de luz, y en otros municipios como el de Iznalloz”. Por ello, ha advertido que “si no se trabaja desde las administraciones, será difícil que la población se asiente en el territorio”.

Por otro lado, Pérez ha resaltado que son las personas más vulnerables las que más se ven afectadas por este grave problema. “Nuestros mayores son los principales afectados, hay que garantizar servicios mínimos, más teniendo en cuento que la población mayoritaria de estas zonas son personas dependientes o usuarias de respiradores. 

“No podemos soportar cómo en pleno siglo XXI no tengamos garantizado algo tan básico como el suministro eléctrico, urge avanzar hacia la creación de una empresa pública estatal”, ha zanjado.