IU exige a la Junta incluir plazas de Radiología en la provincia

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Enero de 2023
La formación lamenta que los recién aprobados Presupuestos del Gobierno andaluz no contemplen la estabilización de un servicio fundamental en el sistema sanitario.
Mari Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IU
Mari Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

IU se ha sumado a la denuncia los especialistas de Radiodiagnóstico en la provincia por no ofertar plazas en Granada de esta especialidad, a pesar de la existencia de hasta 29 médicos contratados eventualmente en el Hospital Virgen de las Nieves y el San Cecilio, llevando algunos de ellos más de 10 años de servicio ininterrumpido.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha exigido a "la Junta que subsane este este error con la máxima celeridad posible", puesto que el tiempo para solicitar destino finaliza el 26 de enero. La publicación de la Oferta de Empleo Público (OPE) para los especialistas en Radiodiagnóstico del SAS "ha olvidado a Granada". "La Junta ha repartido las 170 plazas en todas las provincias menos Granada, es urgente que se habiliten más plazas para dar seguridad, certidumbre y un empleo digno a todas y todos los profesionales".

IU se ha referido a que la tónica del trabajo de estos profesionales "encadena contratos muy precarios, con menos derechos que el resto de profesionales que ya cuentan con plaza, aunque cumplen las mismas funciones y responsabilidades".

La formación ha afeado el Ejecutivo andaluz que el Presupuesto no contemple fijar estas plazas. "Se trata de unas cuentas basadas en la precariedad y que además ningunean a la provincia cuando hay 29 profesionales trabajando sin estabilización y obligados, en muchos casos, a firmar contratos de cuatro meses con cláusulas de desplazamiento obligatorio", ha añadido la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez.

Tal y como han denunciado las y los profesionales, esta "calamitosa situación", ha agregado Pérez, "afectará negativamente en las listas de espera de pruebas diagnósticas que dependen de esta especialidad". 

Pérez ha tildado de "insufrible" cómo el Gobierno andaluz está "destripando a todas luces nuestro Sistema de Salud Público", a lo que ha añadido que "los médicos especialistas en Radiodiagnóstico son fundamentales para el tratamiento y seguimiento de patologías relacionadas con la oncología, traumatología o neurología, entendemos que esta despreocupación va ligada del desprecio a la igualdad de derechos y a lo público".