IU Granada exige el apoyo de Diputación para que la Junta ponga en marcha medidas urgentes para paliar la sequía

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
La formación de izquierdas eleva un conjunto de propuestas a Diputación para que se ejecuten planes de emergencia e infraestructuras hídricas en la provincia.
Mari Carmen Pérez y Paco Puentedura.
Prensa IU
Mari Carmen Pérez y Paco Puentedura.

IU Granada ha registrado una moción en la institución provincial para analizar la situación hídrica en Granada, marcada por la escasez ya que, a pesar de las lluvias, las aguas almacenadas en los embalses granadinos se sitúan casi a la mitad de la media de los últimos diez años. 

Mari Carmen Pérez, ha invitado a la reflexión y “a acatar medidas eficaces” respecto a los usos y la gestión que se está realizando del agua que disponemos, “considerando las consecuencias del cambio climático”

En la exposición de las propuestas, la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha invitado a la reflexión y “a acatar medidas eficaces” respecto a los usos y la gestión que se está realizando del agua que disponemos, “considerando las consecuencias del cambio climático”. Ante ello, ha considerado que el pleno “tiene que instar a la Junta a elaborar, de forma participativa, los Plantes de Emergencia por Sequía que se recogen en el artículo 63.2 de la Ley de Aguas de Andalucía”.

Del mismo modo, desde la formación pretenden que el Ejecutivo andaluz impulse un Pacto Social del Agua “que asuma y promueva un modelo de participación activa, justa, diversa y comprometida para que puedan intervenir todos los actores socio-económicos y ciudadanos en igualdad”. Para ello, han subrayado que la protección del recurso “sea la base de una nueva política de aguas”.

La participación social ha sido uno de los ejes fundamentales que la formación ha recogido en la moción, “para ello, nuestras vecinas y vecinos, tienen que contar con unas administraciones implicadas que doten a las propuestas con recursos económicos y humanos”, ha añadido Pérez. 

La diputada provincial ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “solo haga promesas sobre la puesta en marcha de desaladoras, trasvases y canalizaciones, olvidando la importancia de la gestión previa, planificación y, en definitiva, la anticipación para no llegar a situaciones de emergencia”. 

Así las cosas, Pérez ha exigido que la Junta ejecute las infraestructuras hídricas pendientes en la provincia “a través de la financiación disponible a través del Canon Hidráulico”, a lo que ha añadido que, para ello, “la administración debe tener en cuenta las experiencias de pasadas sequías para modernizar estas infraestructuras o crear nuevas fuentes de suministro”.

La diputada granadina ha planteado que Diputación ponga en marcha el acuerdo aprobado en septiembre para poner en marcha campañas informativas sobre el uso racional del agua y de optimización. 

“Es vital apostar por la concienciación y educación sobre la importancia de este recurso ya que, los embalses de la provincia bajo gestión de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cerraron la semana pasada al 29,8 % de su capacidad, pero los niveles siguen lejos de los registrados en el mismo periodo del año pasado, y más aún en comparación con los valores medios de la última década”, ha zanjado Pérez.