IU: "Los indicadores económicos del Ayuntamiento de Granada no están mejorando"

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Marzo de 2018
El concejal Francisco Puentedura acusa al gobierno local de presentar unos datos que tienen "mucho de ingeniería contable y poco de realidad".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha cuestionado los datos económicos presentados por el gobierno local socialista que, a partir de la liquidación del presupuesto, ha dado por iniciada una mejora de la economía municipal. 

En palabras de Puentedura, "los indicadores económicos no están mejorando". Según el edil de IU, los datos presentados por el portavoz del gobierno, Baldomero Oliver, tienen "mucho de ingeniería contable y poco de realidad". En este sentido ha asegurado que el gobierno socialista está "cuadrando las cuentas a martillazos, aplicando los mismos errores, trucos contables y falsedades del PP en las cuentas".

Puentedura, que ha afeado al PSOE que no haya aportada la documentación al resto de grupos, criticando "la falta de transparencia", ha recordado que el remanente negativo se ha reducido de 60 a 40 millones tras convertir deuda a corto plazo en operaciones a largo plazo, tras acogerse el Ayuntamiento a una de las medidas aprobadas a través de los Presupuestos Generales del Estado. En total, 39 millones de créditos a corto plazo se convirtieron a 31 de diciembre en deuda a largo plazo. 

Además, se ha preguntado "¿cómo se puede plantear como éxito económico 40 millones de remanente negativo?". 

También se ha referido a "las facturas en el cajón y lo que se debe a proveedores, que según sus datos, se ha incrementado en 20 millones de euros". Ha recordado en este punto el último informe de la Cámara de Cuentas, referido a 2015 y que alerta de la deuda a concesionarias como Inagra o Rober. La cantidad que refleja ese informe ha empeorado, según Puentedura, y la deuda con Rober ya asciende a 17 millones de euros y la de Inagra a 26.

"Tampoco es verdad que se haya incrementado en 50 millones los ingresos", ha agregado para recordar que lo que hay son derechos reconocidos. "Ojalá estuviésemos en una mejora de la recaudación, pero lo único que ha mejorado son los derechos de cobro, pendientes algunos de procedimientos judiciales y puede haber litigios que duren años y años hasta que se materializaran", ha explicado para advertir de que los ingresos como derechos reconocidos pueden pasar a formar parte de la contabilidad de forma inmediata, pero en ese caso "sirven a efectos presupuestarios pero no de tesorería".

"Seguimos teniendo el mismo problema estructural. Con los derechos de cobro se comprometen gastos que sí son obligaciones y se genera desequilibrio en tesorería", ha agregado para señalar que hay 80 millones, "cada vez más", en deudas a proveedores y facturas pendientes de reconocimiento presupuestario.