IU lamenta la dependencia económica del turismo en Granada, con casi 9.500 parados más en marzo

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Abril de 2020
Mari Carmen Pérez.
iu
Mari Carmen Pérez.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha valorado los datos del paro del mes de marzo publicado por el Ministerio de Trabajo y que suponen un “reflejo exacto de la situación histórica que estamos atravesando y que subraya el enorme esfuerzo de todos los ayuntamientos que están actuando como auténticos muros de contención ante los aspectos más nocivos de esta crisis, tal y como muestran las iniciativas y el enorme trabajo que se está realizando a lo largo de toda la provincia”. Una gestión titánica que ha reivindicado y que “contrapone, sin embargo, la nula o paupérrima gestión por parte del gobierno de Moreno Bonilla, que no amplía presupuestos y que se dedica a mercadear con la propaganda”, ha apostillado.

Según ha destacado Mari Carmen Pérez, “los datos están muy inflados por la situación que estamos padeciendo en torno al coronavirus, ya que debería ser un período con una tendencia más positiva por la creación de puestos de trabajo en torno a la industria turística, aunque sería deseable que esta tendencia perpetuada en nuestra economía fuera pareja de unas condiciones dignas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras”, ha recalcado en torno al período festivo de los meses de abril y mayo en la provincia, el cual impulsa un notable crecimiento en la economía de la provincia.

Pérez ha explicado que “estamos ante datos muy inflados por esta crisis, ya que casi 14 mil personas han incrementado el total de desempleados en Granada, una cifra alarmante teniendo en cuenta que durante estos meses se aproximaba un período de creación de empleo fundamentalmente en el sector servicios”. Según ha denunciado la coordinadora, “aquí reside el problema de nuestra provincia y de toda Andalucía, la precariedad, la temporalidad y la dependencia casi absoluta del Turismo en aras de la comercialización de nuestro patrimonio y el destierro de un turismo sostenible”. Además, ha explicado cómo Granada es vivo ejemplo de ello, “tal y como muestran las hazañas de la Junta de Andalucía con sus pretensiones de gestionar eficazmente hitos patrimoniales como la Alhambra, sin contar con las impresiones de la plantilla de trabajadores y desterrando el valor cultural de nuestra historia”.

Respecto a la comparativa con otros períodos, Pérez ha valorado que “de nuevo Granada se sitúa en 97.118 desempleados, una cifra que no se alcanzaba desde 2016, lo que supone un incremento de 16,50% respecto a febrero, y que encierra un incremento del 16,8%, una cifra mucho mayor incluso que a nivel nacional”. Un retrato desolador que, a juicio de la coordinadora, “exige medidas drásticas y eficaces adoptadas con celeridad por parte de todos los entes económicos y sociales”.

Además, Pérez ha traído a colación el sostenimiento de la brecha de género, ya que las mujeres superan por goleada la cifra de desempleo con 52.178 mujeres sin trabajo, a lo que ha añadido “ la situación de muchos jóvenes que se ven abocados a un mercado de trabajo en el que reina la incertidumbre: empleos temporales que les catapultan a la dependencia de los períodos festivos para conseguir trabajar y ahorrar algo de dinero; casi 10 mil de los desempleados tienen menos de 25 años”.

En relación al contexto actual económico, “la crisis del coronavirus ha resultado un aspecto crucial para que Granada registre estas cifras alarmantes en todos los sectores”, ha señalado Pérez, a lo que ha sumado que “sobre todo en el de servicios, ya que cuenta con 9.348 personas más en paro hasta situarse en 64.014”. Según ha matizado, “tampoco podemos obviar que son los sectores de la construcción y el de la industria los siguientes. La situación de este último, según ha explicado, “refleja la imagen de Andalucía, una comunidad con los recursos y posibilidades suficientes para ser vanguardia en la tecnología industrial relacionada con el desarrollo de energía renovable, y que cuenta con un ejecutivo enquistado en la economía del ladrillazo y que desarrolla líneas de agilización administrativa para favorecer de nuevo la devastación de nuestra naturaleza y patrimonio, que tanto daño hace a nuestro medio ambiente, y que tanto gusta al bolsillo de unos pocos”.

Por último, lugar, la coordinadora ha subrayado que “la fórmula del ERTE ha servido para contener de algún modo la ola masiva de despidos generados por la crisis social, económica y sanitaria del Covid-19, ya que la provincia de Granada ha pasado de registrar, según datos del 25 de marzo, de 15 ERTE en un año a 2.947 en diez días por el coronavirus”. Una medida necesaria que ha aplaudido y que “afronta una responsabilidad de la que carece el actual ejecutivo andaluz”. “Tras esta crisis debemos salir fortalecidos y eso pasa por adoptar medidas desde todos los entes administrativos, internacionales, nacionales y autonómicos, para que la carga fiscal y las consecuencias estructurales más calamitosas no recaigan en los de siempre, la clase trabajadora”, ha zanjado.