IU pide la dimisión del consejero de Salud y Familias y exige "más recursos y no solo medidas disciplinarias"

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Octubre de 2020
IU tilda de "caos absoluto" la gestión "a golpe de mentiras" del titular de Salud y se pregunta "cómo hemos pasado de ser la última provincia en empezar a tener contagios a ser la que lidera el índice de personas fallecidas por Covid".
Mari Carmen Pérez en una imagen de archivo.
IU
Mari Carmen Pérez en una imagen de archivo.

La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha denunciado la gestión del actual Gobierno andaluz en la provincia que ha calificado de "terrorífica", como a su juicio evidencia "la falta de control y la inexistencia de medidas para frenar los contagios y decesos". Pérez ha exigido la dimisión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, puesto que, "gestiona a golpe de mentiras demostrando que no está a la altura para trabajar en una escenario como al que nos enfrentamos".

"Necesitamos que se realicen PCR, recursos sanitarios, contratación de personal sanitario y demás profesionales, rastreadores, reforzar nuestra Atención Primaria", a lo que ha añadido que “en definitiva, exigimos que abandonen la política de la confrontación y dejen de manosear esta situación con falsa propaganda y medidas disciplinarias que no son suficientes”.

Pérez ha reprochado a Aguirre "la falta de control y previsión". Según ha explicado, el pasado festivo del 12 de octubre "todo estaba controlado" y esta última semana Granada ha acumulado un total de 5.200 contagios, cifra que supera a la acumulada hasta marzo. "Recordamos, además, que Granada fue una de las provincias que no cumplió en su totalidad con las fases de desescalada, una decisión a todas luces desafortunada que solo demuestra la impaciencia de la inoperancia y de un desconocimiento absoluto de la provincia".

Por otro lado, la coordinadora de la formación y diputada provincial ha subrayado la necesidad de reforzar espacios como las residencias y proteger a las trabajadoras de la Dependencia. "Hemos observado que el perfil que sufre más casos de coronavirus en la provincia son las mujeres de edades comprendidas entre 45 y 64, un rango de edad que corresponde al perfil de mujer trabajadora en servicios sociales". Por ello, IU ha exigido que se pongan a total disposición de las mujeres trabajadoras de Ayuda a Domicilio todo tipo de recursos y, "de una vez por todas se les realice las PCR necesarias puesto que, se trata de un  colectivo que trabajan con personas de especial vulnerabilidad".

Pérez ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha expresado siempre "su impaciencia por tener competencias plenas para gestionar la crisis en Andalucía, y ahora que las tiene solo está demostrando incompetencia". "En Andalucía hay fallecimientos por otras patologías no diagnosticadas a causa de la asfixia y la saturación que sufre la sanidad pública, desde Izquierda Unida nos preguntamos si los dirigentes andaluces desprecian las 409 muertes de la provincia; ¿cuántas personas más tienen que perder la vida?".