Campaña Inagra contenedor marrón.
El Ayuntamiento se plantea eliminar el Jardín Francés del Carmen de los Mártires de los espacios

IU pide que la nueva ordenanza de matrimonios civiles habilite más espacios para su celebración

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Mayo de 2018
El edil Francisco Puentedura recuerda que la capital incumple la instrucción del Ministerio de Justicia que establece que se pueden celebrar en cualquier lugar del término municipal si respetan el debido decoro.

Izquierda Unida reclama que la modificación de la ordenanza que regula los matrimonios civiles en Granada recoja la posibilidad de celebrarlos fuera de dependencias municipales. Así se ha pronunciado su edil, Francisco Puentedura, tras estudiar el primer borrador presentado por el gobierno local para las nuevas reglas. 

Puentedura ha recordado que ahora estos matrimonios civiles solo pueden celebrarse en los palacios municipales -Carmen de los Mártires, Palacio de los Córdova y Quinta Alegre- y en el Salón de Plenos. Vinculada al alquiler de esos espacios está la tasa por estos matrimonios, que alcanza los 433 euros. Si además se elige la dependencia municipal para el banquete, se pagan cerca de 3.000 euros. "Un verdadero abuso", en palabras del edil, que recuerda que se trata de un derecho administrativo y que en los Juzgados, es "una prestación gratuita".

Tras lamentar que se utilice para "hacer caja", ha recordado también que circunscribiendo estas celebraciones a dependencias municipales se está "incumpliendo una instrucción del propio Ministerio de Justicia que establecía que se podían celebrar en cualquier lugar del término municipal si respetan el debido decoro".

Ha explicado que el único gasto que representan estos matrimonios civiles son los derivados de la dieta que cobren los funcionarios que deban trabajar para que se celebren, porque los concejales no cobran, considerando en cualquier caso que ese trabajo que hay que pagar "no llega a justificar los 433 euros". 

El edil también ha señalado que desde que se subió el precio de esta tasa han disminuido los enlaces. Si años antes se llegaban a celebrar entre 150 y 200, el año pasado fueron únicamente 31. 

La modificación planteada por el gobierno local, que entregó el borrador de la nueva ordenanza en la Comisión de Cultura y Patrimonio, es "insuficiente".

Lo que plantea el gobierno local es que "el  primer y tercer viernes de cada mes se puedan celebrar bodas low cost con una tasa no vinculada al alquiler de palacios en un espacio municipal diferente". "Es elemento favorable, pero se debe acompañar del derecho de poder celebrarlo en lugares que no sean dependencias municipales". 

Ha señalado que no se puede utilizar como "excusa" que solo casan los ediles del gobierno local y es necesario planificar estos matrimonios, recordando que los 27 ediles de la corporación pueden hacerlo -por delegación de competencias del alcalde-. "Entra en nuestras responsabilidades las bodas civiles", ha dicho para recordar que él mismo lo ha hecho en numerosas ocasiones cuando así lo piden los contrayentes.  

Puentedura ha lamentado que hasta ahora la ordenanza ha parecido que se utilizaba "más para hacer caja que para garantizar un derecho administrativo".