IU plantea a Diputación la creación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la puesta en marcha de proyectos de instalaciones fotovoltaicas en los municipios

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Abril de 2022
La diputada Mari Carmen Pérez recuerda que la provincia sigue reflejando cifras alarmantes contaminación y el vehículo eléctrico tiene menos nivel de introducción debido, en parte, a la falta de infraestructuras.
La diputada de IU y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez.
Prensa IU
La diputada de IU y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez.

La diputada de IU y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha registrado en Diputación un conjunto de propuestas para crear infraestructuras de puntos de carga semirápida en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, además de plantear que la institución diseñe o colabore en proyectos, que incorporen energías renovables y limpias, para autoconsumo en las instalaciones de titularidad municipal mediante la creación de comunidades energéticas locales.

Pérez ha explicado que, en el caso de los municipios que, por cuestiones presupuestarias o técnicas, no dispongan de medios suficientes, y sin que suponga coste añadido, “dicho plan se realice íntegramente por Diputación, encargándose de la redacción y ejecución de los proyectos”

A juicio de la diputada provincial, los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, han de servir para cofinanciar el presupuesto de estos proyectos, “que permitirán apostar por la sostenibilidad municipal y las infraestructuras verdes”. “La creación de comunidades energéticas tienen que contar con la participación de las vecinas y vecinos, ya que estas instalaciones tienen un componente social al desviar parte de la producción a erradicar la pobreza energética del pueblo”.

Del mismo modo, Pérez ha explicado que, en el caso de los municipios que, por cuestiones presupuestarias o técnicas, no dispongan de medios suficientes, y sin que suponga coste añadido, “dicho plan se realice íntegramente por Diputación, encargándose de la redacción y ejecución de los proyectos”.

Por otro lado, la dirigente de izquierdas ha recordado que la creación de infraestructuras de puntos de carga semirápida para los vehículos eléctricos, “debe ir acompañada del apoyo financiero para renovar las flotas municipales y adquirir nuevos vehículos”, a lo que ha añadido que “es prioritario concienciar a la ciudadanía en la utilización de estos vehículos, además de incentivar la puesta en marcha de cooperativas de movilidad eléctrica compartida”. 

Según ha lamentado la diputada provincial, Granada y el área metropolitana “sigue siendo una de las áreas urbanas más contaminadas de España” gracias, en parte, “al alto grado de utilización del vehículo privado de combustión”. Así, ha resuelto que “desde todas las administraciones debemos fomentar la movilidad sostenible y reducir la enorme dependencia energética de combustibles fósiles”.

Pérez, que ha incidido en el carácter ejemplificador y educativo de la administración, ha subrayado la urgente necesidad de apostar por todas las herramientas posibles para luchar contra la emergencia climática, “ya que nos va la vida en ello”.