IU plantea el refuerzo de la plantilla de los parques de bomberos provinciales

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
La diputada provincial, Mari Carmen Pérez, ha participado en el encuentro telemático del Consejo Rector de la Agencia de Prevención y Extinción de Incendios organizado por Diputación, para analizar el presupuesto de 2021 y la memoria del servicio en la provincia.
Mari Carmen Pérez, en una imagen de archivo.
IU
Mari Carmen Pérez, en una imagen de archivo.

La diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha defendido en el encuentro telemático destinado a analizar el estado de los parques de bomberos en la provincia, "la necesidad de reforzar las plantillas y aumentar el gasto destinado a paliar los riesgos laborales en materia de prevención sanitaria". 

Pérez se ha referido la situación de los parques de bomberos de Alhama de Granada, Cádiar, Huéscar e Iznalloz que, en total, suman en sus plantillas 62 profesionales, "dato que, ante el actual contexto de pandemia a la que nos enfrentamos, acentúan el estado raquítico en el que ya se encontraban". A su juicio, "la tasa de reposición se antoja como una de las trabas principales, medida que no permite la contratación de más profesionales". Además, ha afeado que "se perpetúe el desequilibrio estructural de este servicio público imprescindible, los bomberos desempeñan una labor importantísima en nuestros pueblos y su trabajo no puede verse sometido al yugo de políticas que ponen en peligro su salud y estabilidad laboral".

Por ello, la diputada ha explicado las propuestas que desde Izquierda Unida "siempre han defendido y que "ahora encuentran su expresión en las propuestas que lleva Unidas Podemos al Congreso de los Diputados". "La derogación de la Reforma Laboral del PP, de la Ley de Racionalización y la Tasa de Reposición es una de los objetivos imprescindibles en los que trabajamos, para desterrar así las situaciones de temporalidad y cambiar, de una vez por todas, las tipificaciones en materia de jornada, horas extraordinarias, descansos o sanciones laborales, entre otras, que fulminan los derechos laborales y la dignidad en los puestos de trabajo". 

En este sentido Pérez, que es coordinadora de IU en la provincia, ha añadido que "las políticas laborales del Partido Popular favorecen este tipo de escenarios ya que, tanto la Reforma Laboral como la Ley de Racionalización Presupuestaria suponen un ataque a los trabajadores que se extrapola a las plantillas dependientes de las instituciones provinciales".

"Hemos conocido a través de Diputación que se han llevado a cabo hasta 660 guardias extraordinarias, un dato inadmisible que evidencia, aún más, la necesidad de reforzar las plantillas y afianzar las contrataciones indefinidas", ha resaltado.