Elecciones Municipales - IU

IU presenta más de 80 candidaturas a las municipales en la provincia, 20 de ellas encabezadas por mujeres

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Mayo de 2019
La formación de izquierdas presenta como aval su gestión en los municipios donde ya gobierna y defiende que IU es "la única garantía de que la voz del pueblo se lleve a las instituciones".
Presentación de las candidaturas de IU.
IU
Presentación de las candidaturas de IU.

IU ha presentado este miércoles a los candidatos y candidatas que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. La formación de izquierdas presenta en solitario más de 80 candidaturas, 20 de ellas encabezadas por mujeres. En estos comicios IU ha duplicado el número de mujeres que encabezan sus listas municipales. 

La coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, ha detallado que la hoja de ruta de su formación es "muy clara", con gobiernos "comprometidos en la lucha contra el desempleo". Ha subrayado la necesidad de recuperar la autonomía económica y ha defendido la gestión de IU, que tiene "las arcas saneadas" en los municipios donde gobierna. Todo ello, ha destacado, "a pesar de la Ley Montoro que impide destinar superávit a inversiones y servicios y crear empleo". "Hay que derogarla", ha sentenciado señalando que será "una de las peticiones que formularán al Gobierno de Pedro Sánchez".

Pérez ha destacado la gestión de IU en los municipios, con ejemplos como la creación de un banca pública en La Roda de Andalucía (Sevilla), con microcréditos y ayudas a pymes y autónomos. 

"Ahora que a los partidos se les llena boca con la España vaciada, la mejor manera de garantizar el asentamiento de la población es con la elimnación del bloqueo". También ha exigido a la Junta de Andalucía un incremento en la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad, la llamada Patrica. Y ha recordado que son 600 los millones que adeuda la Junta a los municipios. "Nuestros ayuntamientos están comprometidos con la España vaciada", ha agregado la coordinadora provincial de IU para insistir en reclamar que los municipios recuperen su soberanía económica y autonomía política. "Si a pesar de ese bloqueo somos capaces de crear una banca pública, ayudar a pequeños empresarios y mantener servicios públicos", qué podremos hacer si se eliminan esas trabas. 

Pérez ha expresado su orgullo por "las personas ocmprometidas que aportan lo mejor de sí mismas" que integran las candidaturas de IU, cuyo lema para el próximo 26M es "lo primero son las personas".

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández, que cierra la lista por Huétor Vega, ha enfatizado que hay "IU para rato", subrayando que es "imprescindible" que la formación esté en los ayuntamientos. IU es, en sus palabras, "la única garantía de que la voz del pueblo se lleve a las instituciones".