IU presentará mociones reclamando el acceso a microcréditos y la mejora de las condiciones laborales para la mujer en el ámbito rural

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Octubre de 2019
Ante el Día Internacional de la Mujer Rural, este martes 15 de octubre, IU visibiliza la importancia del trabajo femenino.
IU ha leído un manifiesto a las puertas de la Junta.
IU
IU ha leído un manifiesto a las puertas de la Junta.

Cargos de IU encabezados por la diputada provincial y coordinadora e IU en la provincia, María del Carmen Pérez, han reivindicado a las puertas de la sede de la Junta, ante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural est martes 15 de octubre, la figura de la mujer trabajadora. Han anuncido que presentarán mociones en los consistorios de la provincia en las que reclamarán las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras rurales desde todas las administraciones. 

Junto a integrantes del Área de la Mujer de Granada, el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández y el responsable de gestión de la formación, Manuel Ortiz, Pérez ha expuesto que "las mujeres rurales suponen un tercio de la población mundial y un 43 por ciento de mano agrícola y, sin embargo, son las grandes olvidadas a pesar de ser las que mantienen a la población".

Ha subrayado que hay que "visibilizar esta realidad durante todo el año y no sólo durante este día" ya que ahora, aún más, "está más vivo el debate de esta mano de obra por la política de los aranceles".

La diputada provincial ha explicado cómo el trabajo rural está cada vez más mecanizado además de sufrir la política internacional de aranceles que, hace que la aceituna negra tenga cada vez menos oportunidades en nuestra provincia. Como un "atraco a mano armada de Trump", así califica la coordinadora la situación actual del arancel, de casi un 35 por ciento, que supone una guerra económica no sólo al campo andaluz sino, también a las mujeres rurales ya que, son las principales afectadas.

Microcréditos a través de la banca ética

En relación a la carencia de políticas y medidas que garanticen la integración de las mujeres rurales trabajadoras en la provincia, María del Carmen Pérez se ha referido a "la falta de presupuestos en todos los ámbitos destinados a la mujer rural en ayuntamientos y en diputación provincial". Es por ello, que desde Izquierda Unida Granada trabajarán en la redacción de mociones que favorezcan, entre otras medidas, "la puesta en marcha de microcréditos para que las mujeres tengan acceso al dinero a través de la banca ética" además de "establecer planes que fomenten la igualdad en cada uno de nuestros ayuntamientos y así acabar con la brecha salarial, más amplía en el mundo rural". 

Tras la exposición de las iniciativas, Matilde Ramiro, concejala de Izquierda Unida en Vegas del Genil y candidata al Congreso por Unidas Podemos junto a María del Carmen Pérez, han leído un manifiesto donde la organización de izquierdas traslada la relevancia de estas mujeres trabajadoras en la provincia,  y así impulsar la contribución a la economía provincial y bienestar de nuestros vecinos.

Matilde Ramiro ha explicado cómo es necesario "dar visibilidad a la mujer fomentando el emprendimiento en entornos rurales y su participación en los órganos de decisión de cooperativas y explotaciones agrícolas". Además de subrayar cómo "son las mujeres las que siempre soportan la ayuda a los mayores y realizan los cuidados en los entornos rurales" por lo que hay "que implantar medidas y programas para la conciliación laboral y familiar también en los entornos rurales".

Además de repasar la coyuntura política y económica actual, la organización de izquierdas ha apostillado la necesidad  de "una PAC que tenga en cuenta a la mujer rural e implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género".

Izquierda Unida ha resaltado cómo el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias es "escaso", por lo que considera que hay "que favorecer el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas". Para ello, en su manifiesto han subrayado cómo "hay que seguir impulsando la titularidad compartida garantizado unas pensiones dignas para las mujeres".