IU reclama que los responsables del caso Nazarí paguen con sus bienes el daño patrimonial por valor de 29 millones de euros

Política - IndeGranada - Martes, 15 de Noviembre de 2016
El edil de IU exige una revisión pormenorizada de todos los procedimientos administrativos urbanísticos que se están investigando para "restituir la legalidad urbanística", anulando todos los procedimientos que hayan sido contrarios a la ley o al interés público.
Francisco Puentedura.
IU
Francisco Puentedura.
A tenor de las informaciones que se están conociendo tras el levantamiento de sumario del caso Nazarí, el edil de IU, Francisco Puentedura, ha reclamado en rueda de prensa que se haga una auditoría "a fondo" de todos los procedimientos administrativos que se están investigando en el caso Nazarí. Puentedura demanda que el Ayuntamiento de Granada inicie una revisión "profunda" de todas las licencias urbanísticas y de actividad concedidas por la Administración pública en el pasado mandato, "y que afecten a zonas como el Serrallo, el plan parcial N2, el Palacio de Hielo, el edificio Progreso o el edificio que alberga la vivienda del anterior alcalde, entre otros". 
 
El portavoz de IU tachaba este lunes las informaciones conocidas en torno a esta operación de "escandalosas", y mantiene que las declaraciones de la exsecretaria del Ayuntamiento asegurando presiones para emitir o respaldar informes en sentidos que no eran los aconsejables "demuestran la existencia de una trama, y la posibilidad de que existan más personas presionadas en este sentido". 
 
Por ello, desde IU piden una revisión pormenorizada en torno a las ocho operaciones urbanísticas que actualmente se están investigando en la ciudad. El objetivo, explica Puentedura, es "depurar cualquier irregularidad que se detecte en los trámites administrativos en la concesión de licencias y actividades de los últimos años para ponerla en conocimiento de los juzgados". IU pide al equipo de gobierno "máxima colaboración con la Justicia" al tiempo que exige que esta investigación sirva para restituir la legalidad urbanística. En palabras de Francisco Puentedura: "Que todo aquello que vaya en contra del interés público o de la ley, se declaren como actos lesivos y sean anulados".  
 
El edil apunta al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional en el que se señala que la Operación Nazarí supone un daño patrimonial de 29 millones de euros, por lo que mantiene que la operación a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Granada tiene que servir también "para aplicar los expedientes sancionadores y las reclamaciones patrimoniales con objeto de que respondan por estos 29 millones de euros altos cargos del funcionariado, responsables políticos y empresarios que se hayan visto beneficiados con esta trama". Para Puentedura, los responsables de la Operación Nazarí tienen que pagar no solo ante la Justicia, "también administrativamente, y, por tanto, responder con sus bienes ante la reclamación patrimonial del Ayuntamiento".