IU reivindica una tributación justa de las pensiones extranjeras de los emigrantes retornados

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2020
Responsables de IU con la Federación de Emigrantes Retornados.
iu
Responsables de IU con la Federación de Emigrantes Retornados.

Izquierda Unida Granada ha elevado a Diputación una moción elaborada en colaboración con la Federación Andaluza y Provincial de Emigrantes Retornados para conseguir que el Gobierno central elabore “una regularización justa de las pensiones de los emigrantes retornados de la provincia”.

Junto a la presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), María José Hueltes, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, han incidido en la “necesidad de establecer una tributación equitativa para aquellos emigrantes que tuvieron que emigrar en la década de los 50 y 70, ya que desde 2013 hacen frente a unas obligaciones financieras aberrantes a raíz de las pensiones recibidas en el extranjero, con sanciones que ascienden a siete millones de euros”.

Según ha explicado Hueltes, las movilizaciones y manifestaciones “no han conseguido paralizar el convenio de 2013 entre Alemania y España”. El acuerdo entre los países supone un “sistema de doble tributación”, ya que, según ha detallado, “las pensiones alemanas de los emigrantes retornados tienen que tributar un 5% en el país europeo, aunque ya lo habían hecho en España”.