IU reprocha al consejero de Salud que "tome el pelo" a las personas con trastornos de conducta alimentaria

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
Tras meses de promesas, aún no se ha puesto en marcha ninguna unidad especializada para el diagnóstico y tratamiento como prometió el consejero de Salud y Familias.
Jesús Fernández y María del Carmen Pérez.
IU
Jesús Fernández y María del Carmen Pérez.

Izquierda Unida Granada ha calificado de “tomadura de pelo” la gestión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, respecto a la creación de unidades de trastornos de conducta alimentaria en Andalucía Oriental. Tras la denuncia efectuada por la Asociación TCA, con datos sobre "la deficiente calidad" del centro creado en Málaga, la formación de izquierdas ha subrayado el compromiso "se posterga en el tiempo y las familias y personas afectadas por este drama siguen sin ser escuchadas por parte del Gobierno autonómico, que parece que no considera prioritaria una situación que afecta cada vez más a nuestra sociedad". 

El pasado mes de noviembre el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández interpeló al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acerca del estado en el que se encontraba la ejecución de las dos unidades especializadas en trastornos de conducta alimentaria (TCA) en Andalucía. Estas unidades fueron prometidas para septiembre y, "tras más de cuatro meses, aún seguían sin funcionar". Esta carencia, según ha subrayado el diputado, "está muy lejos de resolverse, puesto que esta semana conocíamos gracias a la presidenta granadina de la Asociación TCA, Patricia Cervera, que la Junta sigue desentendiéndose de sus obligaciones, y aún no se ha llevado a cabo el acondicionamiento y diseño de un centro TCA que cumpla con los requerimientos necesarios para atender a las personas afectadas, tal y como demuestra que no esté puesta en marcha el área de hospitalización y el edificio no cuente con las medidas de seguridad suficientes". 

"Ya está bien de seguir haciendo oídos sordos a las demandas de un colectivo que lleva luchando desde hace demasiados meses", ha asegurado el parlamentario, que ha exigido "la garantía de la puesta en funcionamiento de centros que contemplen ingresos hospitalarios es fundamental, ya que se necesita una solución urgente y eso pasa por desterrar abril como el mes idóneo para empezar las obras del área de hospitalización".