Reclamará información a la Junta en el Parlamento

IU reprocha a la Junta que mantenga 80 viviendas sociales en la Zona Norte cerradas pese a la demanda

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
La formación recuerda que estos inmuebles supusieron una inversión de más de dos millones de euros.
María del Carmen Pérez atiende a los periodistas este miércoles.
IU
María del Carmen Pérez atiende a los periodistas este miércoles.

La coordinadora provincial de IU y parlamentaria autonómica de la formación, María del Carmen Pérez, ha reprochado a la Junta de Andalucía que mantenga viviendas sociales cerradas pese a las necesidades de muchos demandantes. Se ha referido en concreto a 80 viviendas vacías, propiedad de Junta de Andalucía, que se encuentran en la Zona Norte, por las que ya se interesó en el Parlamento a finales del mes de noviembre de 2016. 

Pérez ha recordado que "el fin de la viviendas era habitarlas. Sin embargo, al principio estas viviendas se hicieron para la venta, especulación pura y dura; después, con IU en el Gobierno, se apuesta por un alquiler social para estudiantes, y finalmente en la actualidad, la Junta opta por una concesión a través de un convenio con la Fundación FAISEM del que desconocemos si ha prosperado o no".

Así, en plena campaña de invierno "nos parece una vergüenza que la Junta tenga tantas viviendas sin ocupar; que los propios registros de demandantes no sean ágiles, y que no se esté actuando en consonancia con las necesidades vitales. Por ello, con la inversión que se ha hecho en Granada de más de dos millones de euros no podemos permanecer impasibles y mantener estas 80 viviendas cerradas”, ha insistido la coordinadora de IU.

Respecto a estas viviendas, ha agregado que "parece ser que hay algún tipo de movimiento pero que todo se está todo gestionando a nivel central", dato este último que le ha servido para censurar que "la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta oculta la información desde Sevilla a la Delegación de Granada".

Se ha referido a un informe del Defensor del Pueblo Andaluz en el que señala que existen más de  85.000 viviendas, de todo el parque público de Andalucía, vacías. Un informe en el que el Defensor, según ha explicado, reprocha la "lentitud en los procesos de adjudicación, sobre todo cuando el primer beneficiario renuncia a la VPO. En ese caso, pueden pasar meses hasta contactar con el siguiente demandante en lista de espera para tratar de adjudicarla e iniciar de nuevo todo el proceso, lo que lleva a que en muchas ocasiones la vivienda sea ocupada de forma irregular".

"No sabemos el número exacto de inmuebles que permanecen deshabitados y la Junta no lleva a cabo los mecanismos suficientes de pliego de condiciones, claridad y transparencia para adjudicar estas viviendas", ha afirmado para anunciar que solicitarán una comparecencia del consejero en el Parlamento "para que nos informe y que nos diga cuál es el proceso de adjudicación de estas viviendas en Granada". 

Ha destacado además que IU está en contacto con la Agencia de Pro-Derechos Humanos de Granada. "Nos consta que los registros de demandantes de vivienda están saturados y que son los propios Ayuntamientos como los de Loja y Granada, que tienen viviendas de VPO, los que deben de gestionarlos y que sin embargo no lo hacen".

Finalmente Pérez ha recalcado que "si los presupuestos que ha aprobado la Junta dicen ser sociales, desde luego las partidas destinadas a la vivienda son cero. Hay gente del barrio que no conocen como se están ocupando las viviendas y desde luego no se puede trabajar de espaldas a la Zona Norte de Granada cuando todos conocemos los problemas que tiene".