IU tacha de "caducos, incompletos y mediocres" los presupuestos de la Junta y critica "la falta de compromiso" con los ayuntamientos

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
La coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, advierte de que en Educación y Sanidad "no sirven como punto de partida para acabar con los problemas estructurales de Andalucía y la provincia".
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

IU Granada ha concluido que los presupuestos diseñados por la Junta para Granada son “caducos, incompletos y mediocres”. La formación critica "la falta de compromiso con los Ayuntamientos de la provincia a través de la Patrica" y denuncia que el aumento de partidas de sanidad y educación "se debe al panorama actual marcado por la pandemia, pero no reflejan un plan certero para acabar con la situación raquítica y con los problemas estructurales que padecen estos servicios públicos en la provincia". 

Estos presupuestos, a juicio de la formación de izquierdas, "no solucionan la falta de personal sanitario, las listas de espera por sanidad y el elevado número de ratio por aula". "Tampoco resuelven la falta de cobertura del profesorado ni la supresión de líneas de educación".

Desde la formación de izquierdas afean al Gobierno andaluz que el texto "solo pretende atajar los problemas de la pandemia" e insisten en que, a pesar de ser unos presupuestos que alcanzan los 40.000 millones de euros y se promocione el aumento en Sanidad y Educación, no sirven como punto de partida para acabar con los problemas estructurales de Andalucía y de la provincia". El crecimiento en 1.649 millones, en un 4,3 por ciento, se debe a las transferencias estatales y europeas, por lo que cualquier partida que no se vea aumentada en un 4,3 por ciento de PIB relativo sería un recorte encubierto". 

La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha explicado que "estos presupuestos han aumentado un 15,3% respecto a los de 2018 por lo tanto, sería lógico que las partidas de los servicios básicos esenciales aumentaran, como mínimo, en este porcentaje respecto a los últimos presupuestos del partido socialista".

Respecto a las políticas agrarias, han denunciado que Agricultura, Empleo y Fomento, consejerías con "alta dependencia" a los fondos europeos y que son sectores estratégicos en la provincia, crecen en conjunto 250 millones en toda Andalucía y en el apartado de ingresos 382 millones, "cifra similar que evidencia que no hay ninguna apuesta por parte de fondos propios de la Consejería por tener una política agraria propia, una apuesta por el empleo o un impulso a la obra pública". 

Desde la formación, han añadido que Turismo y Economía sólo suben 2,5 millones de euros, "relegando a la revolución económica a un segundo plano". De igual modo, han denunciado el "raquítico" aumento del uno por ciento de la Consejería de Transformación Económica, "que recoge programas importantes como el de I+D+I que cae un 16,6 por ciento, lo que supone un recorte de 70 millones de euros”. Pérez ha recalcado que “estas cifras nos alejan aún mas de las inversiones de la materia de España y de Europa". 

IU critica que el texto sigue reflejando una apuesta por modelos de movilidad "obsoletos" y "vuelven a desenterrar las VAU"

Por otro lado, el texto sigue reflejando una apuesta por modelos de movilidad "obsoletos y caducos y vuelven a desenterrar la VAU-09 y la VAU-10 contempladas en el POTAUG". Además, ha recordado que el Ejecutivo andaluz se comprometió a revisar este plan en la anterior legislatura. "La Junta debe cesar en su empeño de poner más asfalto a la maltrecha vega de la zona sur del área metropolitana". Pérez ha explicado que el texto, "de forma vaga", alude a la mejora de la movilidad en varios puntos de Granada, "pero no sobre la redacción de un Plan Integral de Movilidad donde participe la UGR, iniciativa que entregamos al Parlamento Andaluz a principios de año".

"La falta de compromiso" con los Ayuntamientos es una de las carencias. "Una vez más los presupuestos obvian a nuestros consistorios a través de la Patrica que se mantiene en 500 millones de euros, 100 millones menos de lo que marca la ley". Pérez ha subrayado que "no solo no cumplen la ley, sino que el tanto por ciento que supone la Patrica en el Presupuesto ha disminuido 0,05 por ciento pasando del 1,30 por ciento en 2020 al 1,25 por ciento para 2021".

El recorte "acusado" del presupuesto destinado al programa de Tutela Conjunto Monumental Alhambra y Generalife también ha sido subrayado por la formación de izquierdas. "La cuantía para el año próximo será de 29 millones frente a los casi 40 millones de este año, lo que supone un recorte un 12,32 por ciento".

"Es intolerable la falta de ambición para fortalecer los servicios públicos y apostar por un cambio de modelo productivo además de la nula predisposición por favorecer a nuestros Ayuntamientos y afrontar los retos de la provincia y de Andalucía". "Estos presupuestos se quedan cortos a todas luces, no son de utilidad para afrontar el futuro de la provincia ni están en sintonía con las políticas fiscales que se establecen desde el Gobierno central y Europa", ha concluido Pérez.