Campaña Inagra contenedor marrón.

IU ve detrás de la propuesta del PP para que los empresarios participen en la gestión de la Alhambra un intento de privatización

Política - M.A. - Lunes, 8 de Octubre de 2018
La coordinadora provincial de la formación, María del Carmen Pérez, pregunta al presidente del PP si quiere que "le vendamos la Alhambra a los empresarios para que hagan el agosto".
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IndeGranada
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

IU ha criticado la propuesta del PP para dar entrada al empresariado en la gestión de la Alhambra al considerar que detrás de ese planteamiento se oculta un intento de privatización. Así se ha pronunciado la coordinadora provincial de la formación de izquierdas, María del Carmen Pérez, que ha comparecido con el portavoz en la capital, Francisco Puentedura, para reclamar una ley que regule las viviendas turísticas que garantice un turismo sostenible y un espacio habitable para los vecinos y vecinas de los barrios históricos, como el Albaicín.

La coordinadora provincial de IU le ha preguntado al presidente provincial del PP si lo que quiere es "que vendamos la Alhambra a los grandes empresarios para que hagan el agosto". 

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, rechazando la iniciativa y recordando que un monumento como la Alhambra debe tener una gestión "cien por ciento pública". Ese ofrecimiento a los empresarios es un intento de "abrir la vía de la privatización", ha alertado el edil, que ha planteado, en contraposición a la propuesta del PP, que la presidencia del Patronato de la Alhambra sea rotatoria entre el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad de Granada. De esa manera, ha agregado, se conseguiría una gestión "equilibrada y despolitizada". 

"Cuando el PP embarra por intención electoralista, solo anuncia su intención de privatizarla", ha insistido Puentedura, que sí ve bien las mesas de diálogo, aunque con la participación de colectivos vecinales, trabajadores y agentes sociales. 

Los representantes de IU han hecho estas consideraciones en una comparecencia para reclamar iniciativas a favor de un turismo sostenible. En concreto han considerado necesaria una ley que regule las viviendas turísticas para evitar la competencia desleal y que los barrios históricos, donde estas proliferan, sean habitables y no expulsen a sus vecinos y vecinas. 

Estos últimos son los que padecen, como ha señalado IU, las consecuencias de la proliferación de esas viviendas, copadas por pisos ilegales o en manos de plataformas y Socimis, que 

"Granada no se puede convertir en la Magaluf de Andalucía", ha advertido Puentedura para insistir también en la necesidad de una tasa turística, cuyos ingresos sean finalistas y dirigidos a la recuperación del patrimonio y a la excelencia turística.