Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

IU ve "insostenible" la situación de la educación pública y exige a la Junta "revertir los recortes"

Política - IndeGranada - Miércoles, 12 de Junio de 2024
La formación se suma a la concentración por la educación pública prevista para este jueves en Granada.
Mari Carmen Pérez con Daniel Mesa.
IU
Mari Carmen Pérez con Daniel Mesa.

Izquierda Unida se sumará este jueves a la concentración convocada, entre otros sindicatos, por Comisiones Obreras en Granada y Sevilla en defensa de la mejora de las condiciones del sistema educativo y el aumento de plantillas docentes. Esta decisión se toma, según ha indicado en una nota de prensa la formación, "en respuesta a los recientes recortes de unidades educativas en la provincia de Granada, afectando a numerosos centros y localidades y en solidaridad con los reclamos del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada".

La disminución de la natalidad ha sido utilizada" como pretexto para cerrar unidades educativas y aumentar la ratio de alumnos por clase, superando los límites legales establecidos por el Real Decreto 132/2010", ha expuesto IU para advertir de "esto no solo vulnera la normativa vigente, sino que impacta negativamente en la calidad de la educación". Las ratios elevadas "impiden la implementación de metodologías participativas y dificultan una atención individualizada e inclusiva para todos los estudiantes". 

Además de bajar la ratio, Izquierda Unida demanda una serie de medidas "cruciales" para revertir esta situación y que pasan por "mejorar la atención a la diversidad garantizando recursos y apoyo para estudiantes con necesidades especiales; reducción del horario lectivo, permitiendo una mejor preparación de las clases y mayor calidad en la enseñanza además del consecuente aumento de plazas docentes; disminución de la carga burocrática que recae sobre los docentes (no siendo esta su tarea) permitiendo que se concentren en su labor educativa; creación de empleo estable, reduciendo la temporalidad y la precariedad laboral; y por último, asegurar la sustitución inmediata de docentes de baja para no interrumpir el proceso educativo".

"Nos sumamos a esta concentración porque creemos firmemente en la necesidad de revertir los recortes en educación que está llevando a cabo el PP en la Junta. No podemos permitir que la excusa de la disminución de la natalidad siga justificando el cierre de unidades y el aumento de ratios. Es esencial que se reabran las líneas cerradas y se amplíen las unidades donde sea necesario para garantizar una educación de calidad", ha expresado Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de la formación.

Por su parte, María Ortega, coordinadora del área de educación de Izquierda Unida, ha añadido que "la situación actual es insostenible. Los docentes están sobrecargados y los estudiantes no están recibiendo la atención que merecen. Es fundamental disminuir la carga burocrática que recae sobre los maestros y asegurar que todas las bajas se cubran de manera inmediata. Además, es vital crear empleo estable para acabar con la precariedad laboral en el sector educativo".

Izquierda Unida ha hecho un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general para que se unan a esta concentración y apoyen "las demandas legítimas de los docentes". "Solo con una educación de calidad y unas condiciones laborales dignas para los educadores, se puede garantizar el futuro de nuestros niños y jóvenes. La concentración es un paso necesario para lograr estos objetivos y mejorar el sistema educativo en Andalucía", ha resaltado para reiterar su "compromiso con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad" y señalar que "seguirá luchando para que se implementen las soluciones necesarias para mejorar el sistema educativo en Andalucía".