Polémica por la asistencia de casado a una misa en granada en la que se rezó por franco

La izquierda pide a Casado que aclare si ‘avala’ la dictadura de Franco, mientras el líder del PP guarda silencio

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Noviembre de 2021
La información publicada por El Independiente de Granada causa la indignación de partidos de izquierda, mientras que, desde el PP, ante el silencio de su líder, hablan de casualidad.
A las puertas del templo, brazo en alto, cantan el 'Cara al sol'.
Imagen extraída de un vídeo.
A las puertas del templo, brazo en alto, cantan el 'Cara al sol'.

La asistencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y su familia, a la misa celebrada este sábado en la Iglesia del Sagrario de Granada, en la que se rezó por Francisco Franco, en el 46 aniversario de la muerte del dictador, publicada por El Independiente de Granada el domingo, ha originado una intensa polémica política.

Desde la izquierda, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha considerado que el líder del PP, Pablo Casado, debería explicar si "avala" la dictadura de Francisco Franco tras asistir el sábado 20 de noviembre a una misa en Granada en la que se pidió por el dictador

Así, a la presencia de Casado en la misa por el dictador, en la víspera de que clausurara en Granada el XVI Congreso del PP-A, han entrado PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Comunes, con sus principales líderes.

Hasta la Fundación Francisco Franco, cuya misa en Granada figuraba entre los oficios en memoria del dictador que fueron difundidos en su página web, ha salido al paso en un comunicado en el que señala que, si bien no le invitó expresamente, agradece tanto a él como a su familia y resto de asistentes que acudieran "a la misa y a la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde".

Desde la izquierda, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha considerado que el líder del PP, Pablo Casado, debería explicar si "avala" la dictadura de Francisco Franco tras asistir el sábado 20 de noviembre a una misa en Granada en la que se pidió por el dictador.

La izquierda parlamentaria no acaba de dar credibilidad a las explicaciones del PP, -que no lo sabía y que fue una causalidad, en resumen- y no percibe nada casual que Casado acudiera a esta misa, porque de las 23.000 iglesias que hay en España, han advertido, justo acudió a una de las diez que habían convocado un oficio en memoria del dictador.

Como ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, las posibilidades que tenía Casado de entrar el 20 de noviembre en una iglesia que homenajeaba al dictador era del 0,0001 por ciento

Así y como ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, las posibilidades que tenía Casado de entrar el 20 de noviembre en una iglesia que homenajeaba al dictador era del 0,0001 por ciento.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha pedido a Casado una "aclaración" para que los ciudadanos conozcan el motivo de su presencia en esa misa. En concreto, ha planteado si el líder de la oposición "está avalando la dictadura de Franco", si su asistencia a la misa ha sido una "casualidad", una "estrategia política" o si buscaba "contrarrestar determinadas olas de opinión pública en relación a conflictos internos" del PP, en alusión al pulso que mantiene con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Comparaciones con Alemania

Tanto Echenique como otros portavoces han criticado al presidente del PP por no marcharse de la iglesia una vez que supo que se iba a honrar al dictador, algo que ve "de enorme gravedad". Y todos han coincidido en recordar que, si esto, por ejemplo, hubiera pasado en Alemania y Angela Merkel, accidentalmente, fuera a un oficio donde se rindieran honores a Hitler, al día siguiente habría aclarado que fue una equivocación y que su intención no era apoyar a un dictador.

En estos términos se ha pronunciado, entre otros, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, al apuntar que posiblemente Casado se equivocó, pero si ha sido así tiene que dejar claro que el jefe de la oposición "no homenajea a dictadores y que está inequívocamente con la democracia y con quienes lucharon para traerla"

En estos términos se ha pronunciado, entre otros, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, al apuntar que posiblemente Casado se equivocó, pero si ha sido así tiene que dejar claro que el jefe de la oposición "no homenajea a dictadores y que está inequívocamente con la democracia y con quienes lucharon para traerla". Para Errejón, genera una cierta inestabilidad en la vida política española "tener un partido de oposición que los lunes dice que está girando al centro y los viernes se mete por error en misas sospechosas".

El portavoz del grupo confederal, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la misma línea, ha mostrado su extrañeza por esta casualidad: "No sé si las casualidades existen, pero Casado tiene poca credibilidad" y ha dudado que los líderes de partidos conservadores de otros países acudan a misas por Hitler o Mussolini. Para Baldoví, "estas cosas no hacen bien a la democracia ni a Casado".

Desde los Comunes, Aina Vidal, aparte de pedir explicaciones a Casado, ha considerado este episodio "tremendamente alarmante" y ha señalado que el líder popular debería volver al marco democrático y abandonar "esta lucha de a ver quién es más ultra".

Por su parte, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha indicado en un comunicado que debería haber sido prohibida por la Subdelegación del Gobierno por incumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.  

Esta misa, que "el Arzobispado de Granada no ha desautorizado", recuerda la colaboración de la Iglesia Católica, hace 85 años, "con el golpe militar que acabó con la legalidad democrática de la República", resalta la asociación.

A través de Twitter, el PP ha difundido un mensaje ante las críticas de la izquierda. “Qué casualidad que hoy que el Gobierno pacta los Presupuestos con Bildu, los que no condenan a ETA, el PSOE saque el comodín de Franco. Son los mismos de siempre, con las mismas artimañas de siempre”, dice el texto.

Informaciones relacionadas: