Campaña Inagra contenedor marrón.

Izquierda Unida denuncia "los abusos y amenazas continuas de desahucio" de la CHG a ocho familias del Pantano de los Bermejales

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Julio de 2017
La parlamentaria María del Carmen Pérez exige medidas para que los afectados puedan adquirir las viviendas, que ocupan en muchos casos desde que comenzó a construirse el pantano.
La parlamentaria María del Carmen Pérez con los vecinos afectados.
IU
La parlamentaria María del Carmen Pérez con los vecinos afectados.

Familias que viven en el Pantano de los Bermejales denuncian "abusos continuos y amenazas de desahucio" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una situación a la que se le suma "los continuos cortes de agua" causados por parte del Ayuntamiento de Arenas del Rey.

La parlamentaria de Izquierda Unida María del Carmen Pérez ha acompañado esta mañana a Francisca García, de 83 años, y a otros vecinos de los Bermejales para denunciar esta situación frente a la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. 

Pérez ha recordado que existe "un derecho universal al agua". "Hace un tiempo preguntamos a la Consejería de Medio Ambiente, que es la competente en agua, sobre este tema y nos dijo que la competencia era municipal. Acudimos al Defensor del Pueblo y nos dicen que no hay competencia autonómica. Sin embargo, en este vaivén de competencias lo que hay son 8 familias que están siendo amenazadas con una posible orden de desahucio". Hablamos de 8 familias que llegaron a unas viviendas concedidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para las obras del pantano en los años de la posguerra. 

La parlamentaria ha incidido en que "estas familias han hecho una inversión bastante grande para tener la vivienda adaptada a las necesidades de hoy en día. Por ello, no entendemos porqué sobre sus cabezas vuelve a rondar esa amenaza de orden de desahucio. Además, de una amenaza por parte del Ayuntamiento de derribar esas viviendas, hecho que ya se ha producido con anterioridad. Familias que tienen un derecho adquirido porque llevan más de 50 años viviendo en esas casas y que deben de dejar de ser acusadas de okupas".

Además de la amenaza de desahucio, Francisca y sus vecinos sufren continuos cortes de agua. “El Ayuntamiento tiene que cumplir con la ley de agua del año 2010 y tiene que abastecer y prestar el servicio de aguas a las familias. Hablamos de que el pantano tiene una capacidad para abastecer a más de 200 familias y no abastece ni a 30. Por eso, no entendemos ese horario de aguas que va desde las 8:00 a las 18:00 horas”, ha explicado Pérez. 

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha planteado ceder estas viviendas al Ayuntamiento de Arenas del Rey para que éste se haga cargo de su gestión. “Estas familias no se niegan a pagar cualquier tipo de alquiler sin embargo, creemos que es de recibo que puedan adquirir estas casas en propiedad. Si esto ocurre, creemos que el Ayuntamiento no tendría ningún problema de acomodar la urbanización puesto que la Confederación ya está pagando un IBI que supera con creces el coste de estas obras”, ha incidido la parlamentaria andaluza. 

Ante esta situación Pérez ha apuntado que “dado que nadie nos hace caso llevaremos esta situación al Congreso de los Diputados desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Formularemos las preguntas y las iniciativas que sean necesarias e incluso nos reuniremos con el ministro si es necesario. Esto no va a quedar en la provincia de Granada”.