Jefes de Policía Local piden a la Diputación colaboración para mejorar medios y formación en los pequeños municipios y coordinar servicios

Política - IndeGranada - Domingo, 29 de Enero de 2017
Piden a la institución provincial que ayude en la creación de una red de telecomunicaciones provincial y en la puesta en funcionamiento de una galería de tiro para que los agentes puedan hacer las prácticas obligatorias.
Pedro Fernández con los responsables de la asociación.
AJDEPLA
Pedro Fernández con los responsables de la asociación.

Los responsables de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (AJDEPLA) en Granada han mantenido un encuentro con el vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Fernández, en la que le han trasladado "inquietudes" y "propuestas" para "mejorar la calidad de los servicios y actuaciones" de los agentes, especialmente en los ayuntamientos más pequeños de la provincia, que son los más numerosos.

Los ayuntamientos pequeños, expone la asociación, tienen "problemas" para poder ofrecer a sus plantillas de Policía Local los medios y recursos necesarios para "una correcta realización" de sus tareas policiales. Estos problemas se deben, principalmente, a problemas económicos. 

Por ello la asociación considera que la Diputación de Granada, como organismo supramunicipal, puede ayudar a los ayuntamientos, y por tanto a las Jefaturas de Policía Local, en aspectos como la adquisición y subvención de equipamiento "muy necesario para las funciones policiales", y para "la correcta homogeneización" de medios materiales, como las telecomunicaciones. "Es muy necesario y conveniente crear una red de telecomunicaciones provincial o comarcal, que una a todas las plantillas de la Policía Local", apuntan desde el colectivo. 

Por otra parte, destacan como "imprescindible y esencial" que todos los Policías Locales sepan utilizar el equipamiento de dotación que se les asigna, y especialmente el arma de fuego. El alto precio que cuesta alquilar una galería de tiro para realizar las prácticas obligatorias hacen que algunas plantillas "lleven años sin hacerlas". "Creemos que la Diputación de Granada puede facilitar esta labor haciendo convenios, como ha sido el caso de Almería, con galerías de tiro existentes en la provincia, o construyendo una galería supramunicipal de uso por todas las plantillas de la provincia".

También se ha propuesto realizar unas jornadas técnico-policiales organizadas entre Diputación Provincial de Granada y AJDEPLA.

El colectivo apunta la necesidad de que todas las plantillas de Policía Local cuenten con un programa de gestión policial, "y que todos estemos interconectados". Por parte de la Diputación de Granada se empezó a proveer a los ayuntamientos del programa “ePol” y se ha expuesto en el encuentro con los responsables de la Diputación que se "debe impulsar este proyecto".

"La idea es que todos los municipios granadinos utilicen el mismo, y que todos estemos interconectados a través de éstos programas. La interconexión entre las diferentes Jefaturas de la Policía Local nos permitiría ser más eficaces y eficientes en nuestro trabajo diario, como servicio público hacia los ciudadanos", apuntan desde la asociación. 

Antonio Joaquín Molina Montes, subinspector jefe de la Policía Local de Ogíjares y secretario provincial de AJDEPLA en Granada ha indicado que desde  esta asociación policial "se trabaja cada día para mejorar la imagen de la Policía Local en Granada y provincia y siempre se apuesta por la formación de los agentes".

El secretario provincial de AJDEPLA en Granada ha indicado que se "apuesta por solucionar los problemas que viven las plantillas de la policía local granadinas, como la promoción interna, la incorporación de nuevos agentes y que los mandos de este Cuerpo ejerzan siempre las Jefaturas de las Policías, sin intrusismo de otros Cuerpos policiales".