Organizado por Podemos, Izquierda Unida, el círculo de Podemos Padul y AlterArte

Jesús de Manuel presenta en Padul la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en la jornada ‘Recorriendo la Memoria’

Política - IndeGranada - Sábado, 2 de Diciembre de 2017
Organizado por Podemos Andalucía, Izquierda Unida, el círculo de Podemos Padul y AlterArte, Padul ha acogido la celebración de la jornada ‘Recorriendo la Memoria’, con el objeto de reivindicar y homenajear a los vecinos y vecinas de la zona que sufrieron la represión durante la Dictadura Franquista.
Jesús de Manuel y Manuela de Parejo, en la jornada.
Podemos Granada
Jesús de Manuel y Manuela de Parejo, en la jornada.
Hace más de un año, concretamente el 10 de agosto de 2016, se publicó en el BOJA el inicio de los trámites de localización, exhumación e identificación de los restos de los represaliados del franquismo durante la guerra civil en una quincena de fosas andaluzas, entre las que se encontraba la fosa común de Padul. Pasado más de 12 meses, esta fosa sigue intacta a la espera de que se inicien las labores de localización, exhumación e identificación genética previstas en el boletín.

Motivo por el que el parlamentario de Podemos Andalucía y responsable del Área de Memoria Histórica del partido, Jesús de Manuel, ya preguntó el pasado 7 de septiembre en el Parlamento sobre la exhumación de la fosa del cementerio municipal de Padul. De Manuel, ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, advirtió en comisión de presidencia que “la fosa de de Padul aparece en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía con la siguiente descripción: la localización de las fosas en estudio es fácil debido a la estructura del terreno, totalmente ondulado, puesto que se ha conservado el piso original y no se ha cementada como en otros lugares”.

Visita al cemenetario de Padul, una actividad incluida en 'Recorriendo la Memoria'. Podemos Granada

Como acto de homenaje, la jornada celebrada este viernes ha comenzado con un paseo por el cementerio municipal donde se encuentra la fosa común que, según las seis familias que reclaman su exhumación y una importante documentación acerca del caso, se estima que pueden hallarse alrededor de 300 cuerpos 

De esta manera y como acto de homenaje, la jornada celebrada este viernes ha comenzado con un paseo por el cementerio municipal donde se encuentra la fosa común que, según las seis familias que reclaman su exhumación y una importante documentación acerca del caso, se estima que pueden hallarse alrededor de 300 cuerpos (de 80 a 100 en la primera fase). La localización de esta fosa no hubiese sido posible sin la ayuda del testimonio y la herencia oral de los mayores de la zona, quienes vivieron la caída del Padul a mano de los golpistas, donde se llevaron a cabo “operaciones de limpieza” y se desplegaron dispositivos montados por falangistas para detener a simpatizantes republicanos, según recoge el documento de fosas elaborado por la Junta de Andalucía.

Por otra lado, en la línea de la recuperación de la Memoria Histórica del Padul y a raíz de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en el Parlamento el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento del Padul aprobó en junio una moción presentada por el círculo Podemos Padul a través de IU en la que solicitaban a la Consejería competente de la Junta, llevar a cabo el protocolo de actuación para la exhumación y dignificación de la fosa del municipio, así como diferentes propuestas en materia de Materia Histórica (actos de homenaje y reconocimiento, placa conmemorativa, creación de un punto de información en el Ayuntamiento de las víctimas así como condenar mediante declaración institucional, “el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española”).

En este sentido, De Manuel instó a la Junta a no retrasar más exhumación de la fosa, pues “cuenta con un amplio respaldo social en Padul y el Valle de Lecrín, además de un apoyo institucional que requiere de una respuesta ágil del gobierno andaluz”.

Presentación de la Ley, un paso en firme hacia la dignificación de los represaliados

El motivo por el que se escoge Padul para la celebración de estas actividades memorialistas es simple, lo aclara la portavoz del círculo de Podemos PADUL, Alejandra Durán: “Durante muchos años el tema de la fosa ha sido tabú y llegamos a la conclusión que tras casi 40 años de democracia y Autonomía en Andalucía, había que aprovechar para abordar el tema de nuestra memoria de manera más madura”. En este sentido, para Durán “es la única forma de asentar un futuro de convivencia y paz en el municipio”, pues todavía existían rencores entre algunas familias.

Jesús de Manuel: “La Memoria no es cuestión de nostalgia, sino que es una cuestión de sensibilidad democrática, de compromiso con valores democráticos reales y de defensa de los derechos humanos”

Con todo, Jesús de Manuel, recordó los tres objetivos que persigue estas jornadas. “Con la visita al cementerio de Padul queremos reivindicar la exhumación de la fosa común, pues desde que se publicara en el BOJA el inicio del protocolo de actuación en agosto de 2016, no se ha hecho ningún trámite, ni se ha movido ninguna paletada de tierra para poder rescatar los entre 100 y 300 cuerpos que se calcula que pueden yacer allí”. Un hecho que paliará el dolor de la espera de familias que llevan ya 80 años esperando esos cuerpos, por tanto, De Manuel ha reiterado una vez más “que se haga ya, sin mayor demora y que la Junta cumpla su compromiso”.



La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en marzo de este año y que entró en vigor en abril, “supone un claro avance respecto a la ley de Zapatero, pero un avance que puede quedarse en decepción una vez más, si no se dota a la ley del presupuesto adecuado”, ha explicado el parlamentario durante su presentación.

Asimismo, “la ley venía sin memoria económica pero exige que el Gobierno andaluz presente planes cuatrienales y anuales de exhumaciones, y ese compromiso que exige la ley, el Gobierno todavía no lo ha cumplido aunque se lo estamos reclamando insistentemente desde el Parlamento de Andalucía”, ha advertido De Manuel, que aprovechó para indicar que “sin presupuesto no hay ley que valga, ni será posible que en los ocho años que Podemos ha puesto de plazo, Andalucía se convierta en territorio libre de esa infamia que son las fosas comunes y las cunetas en las que todavía tenemos a casi 50.000 andaluces y andaluzas”.

Del mismo modo, se ha hecho balance sobre los avances logrados con la ley hasta ahora. Un ejemplo a través de una enmienda propuesta por Podemos Andalucía, ha sido la reciente apertura de las oficinas de víctimas en las ocho capitales de provincias, para lo que De Manuel ha recordado que pretenden “que se haga extensivo a los ayuntamientos, además de garantizar un óptimo trato a estas personas que tanto tiempo llevan sufriendo y esperando”.

Finalmente, las jornadas han cerrado con la presentación de un libro de poemas sobre La Desbandá, titulado El Guernica Andaluz, escrito por Paco Doblas, y el documental ‘La historia del silencio’ de Leonor Jiménez.

Para concluir, el diputado en el Parlamento de Andalucía acertó sobre estas jornadas memorialistas declarando que “la Memoria no es cuestión de nostalgia, sino que es una cuestión de sensibilidad democrática, de compromiso con valores democráticos reales y de defensa de los derechos humanos”.