Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Jesús Valenzuela, un histórico del PA, se queda a 20 votos de ser concejal en Guadix

Política - J. M. M. - Lunes, 25 de Mayo de 2015
Hace cuatro años también se presentó a la Alcaldía de Granada, tras varios años fuera de la política.
Imagen del perfil de Facebook de Jesús Valenzuela.
Imagen del perfil de Facebook de Jesús Valenzuela.

Jesús Valenzuela, político histórico del Partido Andalucista, ha muerto en la orilla en su enésimo regreso a la política. Se presentaba a la Alcaldía de Guadix por el PA y le han faltado 20 votos para ser concejal en el ayuntamiento accitado. Obtuvo 487 sufragios, el 5,03% del total. Con 507 lo hubiera logrado, pero, por designios de la Ley D'Hont, el último concejal del reparto se lo llevó el PP, según indica el Ministerio del Interior en la web de reultados electorales.

De esta forma, Valenzuela y su PA se queda sin representación en Guadix, donde se ha producido un empate a 7 concejales entre PP y PSOE, mientras que otras tres formaciones políticas han logrado un edil cada una: AGX, IU y Ciudadanos.

Antes de optar a la Alcaldía de Guadix Valenzuela probó hace cuatro años en la capital granadina. Se presentó por el entonces PA-EP And (Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz) y logró 1.065 votos, casi el 1% del total, unos resultados que no ha podido mejorar, sino todo lo contrario, el candidato andalucista en estos comicios, Domingo Funes, que ha sacado 371 papeletas, solo el 0,34%.

El súperconcejal

Valenzuela ya fue concejal del Ayuntamiento de Granada, de hecho se le llegó a llamar el súperconcejal, pues acmuló hasta tres carteras (Turismo, Cultura y Deporte), pero sus mejores tiempos políticos hace tiempo que pasaron. Nacido en 1953 en Jérez del Marquesado, estudió enfermería en Barcelona y volvió para ser alcalde de Alquife, el pueblo minero donde pasó su infancia. Tras doce años gobernando el municipio sin dejar su profesión de ATS (o practicante, como se le llamaba antes), dio el salto a la capital. Fue delegado de Turismo de la Junta a finales de los 90 y después fue protagonista del famoso tripartido que quitó la Alcaldía al malogrado Díaz Berbel a principios de este siglo, integrado por PSOE, IU y PA, justo antes de la llegada de Torres Hurtado.

Después se salió del PA, volvió a su profesión, montó un bar, volvió al PA para competir de nuevo en la capital, ahora en Guadix...Al final de la campaña electoral Valenzuela mostraba en su página de Facebook una foto de una planta de su pie, llena de callos, con el siguiente comentario: "Este es el resultado de repartir 20.000 sobres, 15.000 folletos y dejarse la piel por Guadix". Una vez conocidos los resultados, dio las gracias a sus votantes y se despidió: "Seguimos trabajando".