Se impone en las primarias a Noel López

José Entrena, nuevo secretario general del PSOE de Granada

Política - M.A. - Domingo, 1 de Octubre de 2017
La militancia socialista de la provincia ha elegido a José Entrena como nuevo secretario general del PSOE de Granada al imponerse, por 134 votos, a Noel López en las Primarias celebradas este domingo.
Entrena, nuevo secretario general del PSOE de Granada.
IndeGranada
Entrena, nuevo secretario general del PSOE de Granada.

Entrena, presidente de la Diputación de Granada, con el respaldo del voto de los afiliados y afiliadas socialistas sustituirá como líder del PSOE de Granada a Teresa Jiménez, que no quiso optar a la reelección después de siete años al frente del partido.

El nuevo secretario general tiene por delante la tarea, que no será fácil, de confeccionar una Ejecutiva Provincial que cohesione a un partido del que toma las riendas por apenas 134 votos. Y aunque los mensajes de integración y unión son los que más se han escuchado esta noche en la sede provincial del PSOE, el propio Noel López, alcalde de Maracena, que ha sido su rival en las Primarias, así lo ha recordado. López le ha felicitado y reconocido como su secretario general, aunque ha señalado a preguntas de los periodistas que un partido "no se puede gestionar con un 51 por ciento" de los apoyos, necesita una "amplia mayoría". Y ha dicho que confía en que Entrena traducirá esos resultados en "unidad". 

Ese es el trabajo que comienza ahora de cara al Congreso Provincial que se celebrará el próximo 21 de octubre. Y con una declaración de intenciones por parte de Entrena: hacer un partido "integrador, unido, fuerte y cohesionado". Contará "con todos; las mejores y los mejores", ha dicho Entrena, quien ha asegurado que se esperaba ese resultado tan ajustado, puesto que refleja lo que ya ocurrió con los avales -él logró 2.276 y López 2.006-.  

En las Primarias finalmente no pudo participar Chema Rueda, secretario general del PSOE de la capital granadina, al no reunir los avales exigidos del 20 por ciento.
 

Según el escrutinio hecho público por la dirección socialista, ha votado el 75 por ciento de la militancia granadina, lo que se traduce en 4.962 votos (74,86%).

Este ha sido el resultado:



José Entrena ha logrado el 51,41% de los votos (2.449 votos)

Noel López, el 48,59% (2.315 votos)

187 en blanco y 11 nulos

Finalizado ese recuento y con los datos validados provisionalmente, Entrena y López han comparecido en la sede provincial del PSOE de Granada junto a Teresa Jiménez y la secretaria de Organización, Elvira Ramón.

Ha sido la todavía secretaria general del PSOE granadino quien ha ofrecido los datos de una jornada "histórica" para el partido, pues por primera vez, como ha destacado, la militancia granadina ha elegido a su secretario general en Primarias, lo que la ha llevado a reivindicar el carácter democrático y transparente de su formación.

Este camino emprendido por el PSOE es "el correcto", según Jiménez que ha dado por cerrada una etapa que da paso a un partido "en torno al liderazgo de Pepe Entrena". Y detrás de él, "con generosidad y lealtad", toda la militancia. Todos son "imprescindibles", ha subrayado llamando a "caminar juntos" para que el PSOE sea "una referencia en el conjunto de la provincia". Ahora comienza el trabajo de "sumar" para hacer un partido "fuerte, cohesionado y ganador".

Los resultados se han hecho públicos pasadas las 21.30 horas. Pero los equipos ya sabían cómo habían ido las votaciones. Las caras y los gestos lo delataban entre los integrantes de la candidatura de López, que estaba desde tiempo antes en la sede provincial. Ha salido de las dependencias que ocupaban para saludar a Entrena, que ha sido recibido por los militantes a las puertas de la Torre de la Pólvora con aplausos y abrazos. 

Entrena en rueda de prensa tras hacerse públicos los resultados. indegranada

'Un gran equipo con los y las mejores para liderar la provincia'

Ha expresado el que se convertirá en secretario general de los socialistas granadinos su intención de "hacer un gran equipo; el mejor equipo" para que el PSOE "lidere la provincia de Granada". Y también su deseo de "no mirarnos más a nosotros en una gran temporada" para centrarse en la única tarea de "seguir mejorando la provincia". Ese proceso interno que acaba de finalizar "le ha salido bien al PSOE", ha considerado subrayando también la idea de lección de democracia interna y libertad ofrecida.

Entrena ha dicho que quiere un partido "fuerte, con influencia en la provincia, en Andalucía, en España y en Europa". 

¿Estará Noel López en ese equipo? Según el alcalde de Maracena, que ha reconocido que han sido unos meses "duros", él estará donde quieran sus compañeros, insistiendo en que confía en la integración y unidad que logre Entrena.