Juan García Montero impugna ante el juez el Congreso del PP por "irregularidades"

Política - Europa Press - Sábado, 22 de Abril de 2017
La demanda ha quedado presentada este sábado, a dos días de que el lunes se afronten las votaciones.
Juan García Montero, en un acto de su candidatura.
PP
Juan García Montero, en un acto de su candidatura.

El precandidato a la Presidencia del PP de Granada Juan García Montero ha dado "instrucciones al departamento jurídico de su candidatura" para presentar en la tarde de este sábado "una demanda formal, ante el jurisdicción civil, sobre la impugnación del XIV Congreso Provincial del PP de Granada, por graves irregularidades en el proceso electoral".

El propio García Montero ha confirmado a Europa Press que la demanda ha quedado presentada este sábado, dos días antes del primer proceso de votación que este próximo lunes afrontan los afiliados del PP granadino dentro del XIV proceso congresual, mediante el cual deben elegir a los compromisarios y los pre-candidatos que asistirán al Congreso el próximo 20 de mayo.

Según ha informado el equipo de García Montero en un comunicado, "la campaña interna del Partido Popular de Granada, que cuenta con tres candidaturas -además de la suya, las del actual presidente provincial, Sebastián Pérez, y la presidenta de la formación en Peligros, María del Carmen Castillo- ha sido impugnada por diferentes irregularidades que incumplirían la normativa establecida por el PP tanto en sus Estatutos Nacionales como en los Reglamentos complementarios".

En concreto, apuntan que "entre los distintos aspectos incumplidos se encuentran la negativa por parte del Comité designado por el actual presidente provincial a formalizar el permiso para acreditar interventores de mesa por parte de esta candidatura", así como el hecho de que "se ha impedido el derecho a comprobar el censo final de electores en el momento de la votación y de manera increíble la presencia de estos interventores durante el recuento de papeletas, impidiendo la transparencia del proceso electoral".

García Montero ha explicado que "la gota que ha colmado el vaso" y le ha animado a presentar la demanda ha sido que el Comité Organizador del Congreso (COC) "no ha dado permiso" para que 1.575 interventores que su equipo había solicitado para el proceso electoral "permanezcan controlando" el mismo.

El precandidato ha manifestado que "este tipo de actuaciones nos dan más fuerza y nos legitiman para seguir solicitando el voto del cambio y la democracia", y ha aseverado que "el PP del futuro no puede enraizarse en procesos faltos de transparencia".

La demanda interpuesta "ya se adelantó en forma resumida al PP de Granada, de Andalucía y a la Dirección Nacional sin que se haya obtenido respuesta por parte del Comité Nacional de Derechos y Garantías al burofax remitido el pasado miércoles 19 de abril", indican desde el equipo de García Montero, cuya candidatura "no ha tenido más remedio que acudir a la justicia ordinaria".

Petición de suspensión

Cabe recordar que, este viernes, García Montero solicitaba al Comité Nacional de Derechos y Garantías "la inmediata suspensión" del proceso congresual para que se convoque de nuevo, al entender que se han producido diversas "irregularidades" vinculadas a la distribución de los compromisarios, el censo de afiliados y a la neutralidad que debe tener el partido.

García Montero hacía esta solicitud a través de un burofax que también remitió al Comité de derechos y Garantías Regional y al Comité Organizador del Congreso, y en el que también advertía de que si no obtiene respuesta a su petición acudirá al Juzgado.

En el documento, exponía por una parte que el acuerdo de distribución de compromisarios no ha sido notificado en forma por el Comité Organizador del Congreso (COC) para garantizar el derecho de reclamación en el plazo de 24 horas, sino que sólo se ha colgado en la web del partido el documento que recoge la distribución sin que contenga fecha del acuerdo.

"El COC ha fijado las normas para la elección de compromisarios, en un acuerdo adoptado en fecha desconocida, que al igual que el anterior ha colgado en la página web (el jueves santo) y en el que no recoge como requisito para poder participar en el proceso de elección de precandidatos como de compromisarios el estar al corriente del pago de las cuotas", agregaba el escrito.

Afirmaba además que los precandidatos no han podido acceder al censo de afiliados hasta el 17 de abril, un día antes de la finalización del plazo para que los afiliados pudieran inscribirse como electores.

También aludía García Montero a una supuesta vulneración del Comité Organizador del Congreso de su obligación de velar por la igualdad de los afiliados y de garantizar la neutralidad del partido, alegando que el 7 de abril se envió un correo electrónico a todos los afiliados de Cúllar Vega en el que se les convocaba a participar como electores apoyando a la candidatura de Sebastián Pérez, "permitiendo el uso del censo de afiliados de esta localidad antes de la proclamación de precandidatos, por parte del secretario del Comité Organizador".

A ello sumaba que el 12 de abril, cuando se habían proclamado los precandidatos a la Presidencia del PP de Granada, se retuiteó en la cuenta oficial del partido en Granada 'Andalucía & Granada se merecen a 2 grandes Presidentes como JuanMa_Moreno@SebastianGR1965 #Contigohaypartido' publicando diversas fotos del precandidato Sebastián Pérez y varias personas integrantes de su equipo con el presidente del PP andaluz.