La alcaldesa, que de momento no está investigada en este caso, ha afirmado que proporcionará toda la documentación

El juez del caso Maracena investiga ya el urbanismo de la localidad

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Junio de 2023
La Policía Judicial ha notificado al Ayuntamiento la apertura de diligencias para aclarar la documentación que tenía en su poder la concejala secuestrada, Vanessa Romero.

Ayuntamiento de Maracena. indegranada

El juez de Instrucción 5 ha abierto ya diligencias para aclarar si tras los expedientes que llevaba la concejala Vanessa Romero cuando fue secuestrada hay, como ella apuntaba, un presunto caso de corrupción urbanística. Al levantar el secreto del sumario sobre la investigación del secuestro la pasada semana, un día antes del final de la campaña electoral, el juez ya anunció tramitaría un procedimiento separado para aclarar si hay hechos penalmente relevantes en la documentación que tenía en su poder la edil. 

En un comunicado, el propio Ayuntamiento de Maracena ha informado de que "la Policía Judicial ha notificado hoy al mediodía a la alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, la apertura de una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística". 

"Esta acción -ha explicado el Consistorio- se lleva a cabo después de recibir el primer informe emitido por el instituto armado, en relación a la documentación encontrada el pasado 21 de febrero en el vehículo de Vanesa Romero, la edil socialista secuestrada. Las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación".

"Por fin nos han solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto judicial, y estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones"

Hasta el momento, ha resaltado el Ayuntamiento, "no hay ninguna persona bajo investigación en relación con este caso". La alcaldesa ha manifestado su "total colaboración" con la justicia para esclarecer rápidamente los hechos. "Por fin nos han solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto judicial, y estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones", ha afirmado la alcaldesa en funciones.

Linares ha opinado que "este asunto podría haberse aclarado mucho antes o, en cualquier caso, después de las elecciones para no hacer un juicio paralelo ante la opinión pública". Sin embargo, la alcaldesa ha subrayado que su voluntad es que "se realice una investigación exhaustiva y se llegue a la verdad". "Es importante recordar que hasta ahora solo se ha presentado la versión del acusado, y que ya se ha demostrado que es falsa", ha concluido Linares. 

Entre las operaciones que la edil Vanessa Romero cuestionó se encuentran, la tramitación de una licencia para una gasolinera y la construcción y posterior adjudicación de un polideportivo. 

Mientras tanto, el TSJA debe decidir si investiga al parlamentario andaluz y exalcalde del municipio, Noel López, a la alcaldesa y al edil de Urbanismo por el secuestro, como señala el autor de los hechos. A raíz de ese paso del juez, Noel López se ha apartado como número tres del PSOE andaluz. La alcaldesa, de momento, ha descartado dimitir, alegando que si lo hiciera estaría dando por buenas unas acusaciones que son "falsas". 

Más información: