La jueza del caso Nazarí acata la orden de la Audiencia y anula diligencias de la pieza Mulhacén

Política - Europa Press - Sábado, 5 de Febrero de 2022
Edificio judicial de La Caleta.
E.P.
Edificio judicial de La Caleta.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que investiga el llamado caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada, ha emitido una reciente providencia en la que deja sin efecto diversas diligencias que se acordaron para la pieza separada conocida como expediente 'Mulhacén', acatando así el último fallo de la Audiencia de Granada, que ordena a la jueza concluir la instrucción de este caso, que se ha prolongado durante casi cinco años.

Concretamente, la Audiencia Provincial estimó el recurso presentado por varios de los investigados y revocó la prórroga de la instrucción por seis meses más que había decidido el juzgado. Lo hizo por entender que el plazo límite que permite la ley para investigar esta causa ya se ha agotado y advirtió a la jueza de que esta clase de prórrogas son una medida "excepcional" que debe motivarse. No obstante, a juicio de la Sala, el juzgado "ni expresa la razón por la que la causa dura, ya no doce meses, sino prácticamente cinco años, ni se hace alusión al acotamiento de las diligencias que son imprescindibles para practicar en el futuro".

En consecuencia, la Audiencia determinó que solo tendrán validez las diligencias de investigación que se acordaron antes del 29 de julio de 2021 y bajo esta premisa ha ordenado a la jueza "concluir la instrucción, dictando la resolución que estime oportuna tanto en la presente causa como en sus respectivas piezas"; esto es, archivando o siguiendo el trámite para que los procedimientos vayan a juicio.

En este contexto, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha emitido una reciente providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que deja sin efecto todas las diligencias de prueba acordadas en la pieza conocida como expediente Mulhacén, la de mayor importancia de la que están actualmente en trámite en el caso Nazarí, el cual motivó en 2016 la detención y posterior dimisión del que fuera alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), desencadenando el cambio de gobierno en la ciudad.

Varias de las piezas separadas de este caso ya han sido archivadas y actualmente están pendientes tres, las conocidas como expediente Campus; expediente San Jerónimo y la citada expediente Mulhacén, que está vinculada al pabellón deportivo del mismo nombre y a los negocios hosteleros que se construyeron junto a esta instalación, en el barrio del Zaidín.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada absolvió hace unos meses al exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y a la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, de los delitos de los que fueron juzgados por el 'expediente Obispo Hurtado'.