La justicia suiza ha rechazado colaborar al considerar que no hay pruebas del origen delictivo del dinero

La jueza del caso Nazarí investiga cuentas en Suiza de una hija de Torres Hurtado

Política - M.A. - Jueves, 26 de Octubre de 2017
La UDEF relaciona algunos de los movimientos internacionales de dinero con uno de los expedientes de la investigación de la presunta trama urbanística, el del edificio en el que reside el exalcalde de Granada.

La jueza del caso Nazarí que investiga la presunta trama urbanística en Granada ha rastreado una cuenta bancaria en Suiza en la que figura como titular una de las hijas del exalcalde José Torres Hurtado. Esa línea de investigación se puso en marcha a raíz de la documentación intervenida a la que fuera secretaria personal de Torres Hurtado y fue declarada secreta, hasta que el pasado 20 de octubre la jueza decidió levantar esa medida.

Según la documentación incorporada ya al sumario a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, la UDEF comprobó que la secretaria personal del exalcalde manejaba también sus asuntos privados. Entre los correos electrónicos que fueron intervenidos figuraban comunicaciones de una de las hijas de Torres Hurtado con transacciones económicas internacionales. En concreto, un movimiento de 130.000 euros recibido desde Suiza y que fue una cantidad cedida al exregidor por su hija "como préstamo entre particulares, sin especificar el motivo".

Los investigadores de la UDEF creen que, "con toda probabilidad", ese cheque fue utilizado para la adquisición de la vivienda en Obispo Hurtado, vivienda que como recuerdan los agentes en algunos de los escritos e informes del caso, "está siendo investigada en esta causa por infracciones urbanísticas en la ciudad en la que José Torres Hurtado era alcalde, con el consiguiente perjuicio patrimonial del municipio de Granada". 

Hasta en dos ocasiones se ha dirigido la jueza del caso a la justicia suiza, en concreto a la Fiscalía I del Cantón de Zurich, solicitando información sobre el contrato de la apertura de la cuenta en el banco UBS, las personas autorizadas para operar en ella, la corrrespondencia entre el banco y la titular de la cuenta, las instrucciones sobre la recogida y entrega de esa correspondencia, un extracto de los movimientos y la documentación sobre las instrucciones y comunicaciones con la hija de Torres Hurtado o las personas que actuaran en su nombre.

No ha habido éxito pues las autoridades suizas han negado esa colaboración y rechazado en dos ocasiones la comisión rogatoria. La Fiscalía suiza respondió la primera vez a la jueza que no había pruebas que relacionaran el dinero de Suiza con un posible origen ilícito en las operaciones urbanísticas investigadas. En esa respuesta, recibida en julio de este año, las autoridades suizas pidieron más pruebas para sustentar el envío de la información solicitada. Los investigadores del caso Nazarí aportaron un nuevo informe pero de nuevo ha sido rechazada la solicitud. En septiembre de nuevo la Fiscalía suiza ha considerado que no hay pruebas de un comportamiento delictivo y por ello se rechaza la comisión rogatoria. 

Pero después de esta nueva negativa, la jueza del caso ha procedido a levantar el secreto de las actuaciones. 

Una cita con el presidente del PP andaluz. "Creo que lo que tengo que decirte te puede interesar"

Como se ha señalado, la indagación en la cuenta bancaria de Suiza fue fruto de la documentación intervenida a la que fuera secretaria personal de Torres Hurtado. Entre esa documentación intervenida a la secretaria, que fue objeto de vigilancia policial antes del registro judicial a su vivienda, se encontró una carta manuscrita enviada al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en la que se quejaba del trato que estaba recibiendo del presidente provincial, Sebastián Pérez, y le pedía una reunión.

"Te solicito que cuando puedas me recibas para hablar contigo. No tengo problema en ir donde me digas me da igual el sitio y la hora o la provincia, pero sí necesito sea contigo y a solas a ser posible, creo que lo que tengo que decirte te puede interesar".  

Añadía que tenía conocimiento de que en otras provincias, a las secretarias de los alcaldes salientes "nuestro partido" les había buscado "una salida profesional". "A todas menos a mí", se quejaba. 

"Por esto y otras cosas que te comentaré en persona, necesito hablar contigo antes de vacaciones", señalaba la ya exsecretaria del alcalde. 

En su informe, la UDEF señala que no ha podido determinar "qué tipo de información es y a qué estaría referida, por tanto igualmente se desconoce si estaría relacionada con los hechos que se investigan en las presentes diligencias". 

Información relacionada: