Fiscalía y acusación habían rechazado el sobreseimiento

La jueza mantiene la imputación en el caso Serrallo de los ediles del PP: "tuvieron una clara participación" en la operación urbanística

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Octubre de 2017
La titular del Juzgado de Instrucción 2 rechaza el sobreseimiento solicitado por los concejales.
Los ediles Ledesma y Fuentes a su salida de la declaración el pasado mayo.
IndeGranada
Los ediles Ledesma y Fuentes a su salida de la declaración el pasado mayo.

Los ocho concejales del PP seguirán investigados en el caso Serrallo, al igual que Isabel Nieto y José Torres Hurtado. La jueza que investiga las supuestas irregularidades en el Serrallo, instructora también del caso Nazarí, acaba de dictar un auto en el que rechaza la petición de sobreseimiento que habían planteado los ediles. 

Son Juan Antonio Fuentes, María Francés, Francisco Ledesma, Telesfora Ruiz, Juan García Montero y Fernando Egea -todos ellos concejales en activo en el Ayuntamiento de la capital-; Vicente Aguilera, ahora teniente de alcalde en Ogíjares; y Juan Antonio Mérida, retirado de las responsabilidades políticas. Los ocho solicitaron el sobreseimiento, alegando los mismos argumentos que hizo en su momento la secretaria municipal, a la que la jueza sí levantó la imputación.

Tanto la Fiscalía como la acusación ejercida por el partido político VOX se habían opuesto al sobreseimiento, según precisa el auto consultado por El Independiente de Granada

Pero la magistrada les recuerda a los concejales que la situación personal y participativa de la que fuera secretaria del Ayuntamiento, Mercedes López Domech, "en nada tiene que ver con la participación en dicha junta de los demás investigados".

Vuelve a señalar la jueza, como argumentó cuando citó a los ediles como investigados, que no se puede aceptar el argumento de que la participación de los concejales en la Junta de Gobierno Local era "meramente automática", pues estos "tienen la obligación de estar debidamente informados para cumplir con sus obligaciones".

Y tras recordarles esas obligaciones, detalla que la secretaria ni prestó asesoramiento ni emitió voto alguno al expediente del caso Serrallo, en el que se cambiaron usos urbanísticos favoreciendo supuestamente a su promotor, el constructor Roberto García Arrabal. 

"Ello justificó el sobreseimiento de la causa respecto de la Sra. López Domech. Y ese mismo argumento, justifica que no se pueda admitir el sobreseimiento de la misma respecto a los demás miembros de la Junta de Gobierno Local, puesto que, tuvieron una clara participación (votaron a favor) en referencia al cambio horario y de usos del parque infantil ya indicado".

Por tanto, seguirán como investigados en la causa, en la que están previstas nuevas declaraciones, incluidas las de la exconcejala Isabel Nieto.