Las medidas entrarán en vigor una vez que se publiquen los martes y los viernes

La Junta actualizará dos veces por semana los municipios que deben cumplir restricciones por superar las tasas

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Enero de 2021
El consejero Jesús Aguirre defiende que la Junta opta con esta fórmula por hacer "cirugía de precisión" y que "no paguen justos por pecadores".
Los municipios que rebasen los 1.000 casos deberán cerrar la actividad no esencial.
IndeGranada
Los municipios que rebasen los 1.000 casos deberán cerrar la actividad no esencial.

Los comités que evalúan la evolución de la pandemia en Andalucía celebrarán dos reuniones a la semana para hacer el seguimiento de los municipios y comprobar cuáles superan los umbrales máximos establecidos a partir de los cuales deberán cumplir duras restricciones. 

Así, según ha explicado en Granada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, estos análisis se harán los lunes y los jueves, para publicar martes y viernes las actualizaciones en el BOJA. Una vez que el BOJA incluya los municipios que superan los 500 casos por 100.000 habitantes o bien los 1.000 casos, entrarán en vigor los cierres perimetrales o el cierre de la actividad esencial en esas localidades. 

Aguirre ha defendido que la fórmula elegida es "cirugía de precisión", no de "amputación". Y al repecto ha añadido que a lo largo de estos meses de pandemia "hemos aprendido mucho" y se trata de que "no paguen justos por pecadores".

Las medidas tendrán que ser cumplidas durante un mínimo de 14 días. Es decir, aunque bajase antes de esos 14 días la tasa de incidencia y el municipio se situara por debajo de los 1.000 o 500, umbrales que activan las restricciones, estas seguirán hasta que se cumplan dos semanas. 

Es el tiempo necesario, ha explicado, para que tengan efectos las medidas. 

Aguirre ha insistido en reclamar al Ministerio de Sanidad "herramientas", entre las que se ha referido al adelanto del toque de queda. Así lo ha trasladado en una carta remitida al Ministerio y espera que se aborde en el próximo Consejo Interterritorial. Andalucía reclama que el toque de queda pueda adelantarse a las 20.00 horas. En cualquier caso, la comunidad no tiene previsto adelantarlo fuera del marco establecido por el decreto del estado de alarma como ha hecho Castilla y León. Sería "contrario a derecho, no podemos", ha zanjado.