Polémica los contratos de emergencia

La Junta adjudicó obras en carreteras por más de 4 millones con contratos a dedo de emergencia a una empresa 'fantasma'

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 23 de Marzo de 2023
La Consejería de Fomento que preside Marifrán Carazo defiende la legalidad de los contratos y el PSOE pide explicaciones y equipara el caso a los adjudicados, con la normativa ya derogada, para la derivación de pacientes a la sanidad privada.

La consejera, en una imagen difundida este jueves de una visita a la carretera de El Fargue. junta

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que preside Marifrán Carazo adjudicó, en los dos últimos años, contratos a dedo de emergencia para el arreglo de carreteras por valor de cuatro millones de euros a una empresa 'fantasma', que no tenía experiencia en el sector, pero tampoco plantilla cuando resultó adjudicataria. 

Según la información de la Cadena Ser Andalucía, la empresa, Barveal SL, tampoco figuraba en el Registro de Licitadores de la Junta ni del Estado y su situación económica estaba alejada de la solvencia, con una deuda de 8.000 euros y un riesgo de morosidad alto. Además, según estos datos, subcontrató los trabajos a pesar de que el pliego no lo autorizaba. 

La consejera Marifrán Carazo no se pronunció este jueves al respecto, pero sí envió sonido grabado a los medios con críticas al Gobierno de España por la sede de la Agencia para la supervisión de la inteligencia artificial. Su consejería sí trasladó su versión a la Ser, defendiendo la legalidad de esos contratos millonarios a una empresa sin experiencia previa. Lo que trasladó es que los trabajos se ejecutaron -fueron obras en carreteras de la provincia de Cádiz-. También que las exigencias de la Ley de Contratos no son aplicables a los contratos a dedo de emergencia, en lo que se ampara para no haber exigido solvencia o que estuviera en el Registro de Licitadores. 

El PSOE sumó este caso a los contratos a dedo de emergencia adjudicados, con la normativa que los amparaba ya derogada, por la Consejería de Salud para la derivación de pacientes a la sanidad privada. 

La polémica saltó al Parlamento, donde se celebraba sesión de control y, aunque la consejera Carazo evitó hablar del tema, sí que tuvo que hacerlo el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Espadas habla de un 'caso emergencias' y emplaza a Moreno a aclarar las contrataciones a dedo en Salud y Fomento

Así, según informa Europa Press, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acuñó el "caso Emergencias" para denunciar presuntas irregularidades en estas contrataciones "a dedo" por parte de la Junta de Andalucía bajo el gobierno del PP-A, a lo que el presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, le respondió pidiéndole "rigor" y afeándole que difunda "bulos" que pueden acabar "explotando en las manos" de quien los inicia, como si fueran "bombas de relojería".

Son acusaciones que el presidente andaluz y el líder de la oposición se intercambiaron en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al hilo de la pregunta que Juan Espadas formuló a Moreno, a quien comenzó pidiendo explicaciones por el hecho de que, "en los últimos dos años", por parte de la Junta hayan estado "adjudicando a dedo, sin procedimiento, al margen de la legalidad" y "de una manera opaca 243 millones de euros a la sanidad privada".

Al respecto de dichas contrataciones de emergencia, fuentes socialistas aclararon posteriormente que el PSOE-A está recopilando documentación al respecto con solicitudes de información a la Junta a través del Parlamento, y tienen previsto trasladar posteriormente toda la que obtengan a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para su investigación.

En el Pleno, Espadas emplazó a Moreno a aclarar "cómo está gestionando esas inversiones", con las que el propio presidente y su gobierno deciden "a quién benefician y de qué forma, y planteándolo de una manera absolutamente al margen de la legalidad", y reprochó al Gobierno del PP-A que, cuando argumentaban que "no eran necesarios los 8.000 sanitarios que en octubre de 2021 despidieron, al mismo tiempo estaban sacando contratos de emergencia" que "no tenían ningún amparo legal", porque "la norma estatal que lo amparaba estaba derogada", y la propia Consejería de Hacienda había sacado una instrucción que desaconsejaba las contrataciones de emergencia, según ha abundado.

El dirigente socialista remarcó que la Junta debía haber optado por el "concurso público, la licitación, la concurrencia" competitiva a la hora de adjudicar contratos, e insistió en pedir a Moreno que "explique por qué no lo ha hecho así y ha preferido" optar por "adjudicaciones a dedo" que el Gobierno del PP-A ha convertido "en la regla general", según ha advertido Espadas, que ha atribuido así a la Junta "actos nulos de pleno derecho".

Moreno replicó al líder del PSOE-A defendiendo que su gobierno ha cumplido con su "compromiso adquirido frente al despilfarro y la mala gestión" de anteriores gobiernos socialistas, y sobre las presuntas "contrataciones irregulares" acusó al líder de la oposición de sacar "un nuevo conejo de la chistera" que el presidente ha enmarcado en el actual "momento electoral".

Agregó que se trata de "algo que es antiguo, que no tuvo ningún recorrido en la legislatura anterior, y que obtuvo el rechazo del Parlamento andaluz", tras lo que sentenció que "todos los contratos de emergencia, adendas, prórrogas, nos trasladan que se cumple con la Ley de Contratos del Sector Público y han sido avalados por el gabinete jurídico", así como "fiscalizados por la Intervención y el propio Tribunal de Cuentas".

Además, Moreno remarcó que esos contratos de emergencia fueron usados durante la pandemia por "el Gobierno" central y "el resto de comunidades autónomas", y al respecto puso de relieve que, "en abril, la Fiscalía abrió diligencias sobre una decena de contratos de emergencia de la Administración General del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez".

Moreno conversa, este jueves, con la consejera de Salud. j.corchero/EP

Moreno recurre al "y tú más" y recuerda al PSOE los "muchos pufos todavía por conocer"

De igual modo, el presidente advirtió a Espadas de que lo que no va a hacer "nunca" su gobierno "son contratos verbales", y en esa línea acusó al PSOE de encargar, cuando gobernaba la Junta, "obras en carreteras con contratos verbales de los que no existe constancia".

"Hay muchos pufos todavía por conocer, y uno de ellos fue una lluvia de reclamaciones de empresas a las que adjudicaban obras de carreteras sin ningún papel, solo de palabra", continuó Moreno antes de concluir preguntando a Espadas si pretende darle al Gobierno del PP-A "lecciones de ejecutar bien los recursos públicos con el aval del pasado tan reciente" de gobiernos socialistas.

Espadas le respondió indicándole que no quería "dar lecciones", sino "pedirle explicaciones" y ejercer su "labor de oposición", y en esa línea enfatizó que Moreno acabará teniendo que darlas en el Parlamento, "o donde haya que darlas, por un procedimiento anómalo".

El líder socialista recomendó al presidente que no afirme "con rotundidad" que el procedimiento seguido por la Junta era "legal", como "pretende hacernos ver" Juan Manuel Moreno, "porque probablemente le van a decir pronto que no" era así.

Respecto a la adjudicación de contratos de emergencia a la empresa Barveal SL., Espadas llamó la atención acerca de que Moreno le "ha contestado" sobre ese tema sin él mismo previamente "haberle preguntado", por lo que "algo le preocupará" al presidente ese tema.

Espadas criticó que el Gobierno de Moreno adjudicase "una obra de emergencia de una carretera" a una empresa que "no tiene ni las calificaciones" requeridas "ni está en el registro de licitadores", e instó al presidente a aclarar si "realmente sabía" esas circunstancias, y "sobre todo si es su 'modus operandi'" esa forma de contratar.

"El problema aquí ya no es una cuestión puntual"

En esa línea, Espadas concluyó su intervención reprochando al presidente que "el problema aquí ya no es una cuestión puntual", sino que si la concertación "masiva con la sanidad privada", y las "contrataciones de emergencia de carreteras han decidido" que se hagan con adjudicaciones "a dedo sin justificación a una empresa que ni siquiera se dedica a eso, no tiene trabajadores ni capacidad", es que hay un "caso" atribuible al Gobierno de Moreno que "se llama el 'caso Emergencias'".

Moreno respondió al líder del PSOE-A indicando que "no le dan la información correcta", y que la empresa a la que aludió "concurrió con otras ocho", por lo que "no hay adjudicación directa". Además, aseveró que, con su gobierno, y a diferencia de lo que ocurría en la etapa del PSOE-A, "aquí se hacen las obras, las que están recepcionadas en tiempo y forma y de manera correcta, y además sin ningún intermediario".

Moreno acusó a Espadas de estar "desfilando una vez más", en el ámbito sanitario, "desde la mentira al bulo", y le aconsejó que tenga "cuidado con el bulo, porque termina reventándole a las manos que lo inician".

De igual modo, subrayó que, en los últimos cinco años de gobiernos del PSOE-A, el presupuesto de sanidad de la Junta "aumentó un 17%, y el de conciertos un 72%", mientras que con el Ejecutivo del PP-A el presupuesto de sanidad "aumentó un 41%, y los conciertos un 27%", por lo que los socialistas "concertaban mucho más", y, además, "todos los gobiernos socialistas conciertan".

Moreno emplazó a Espadas a dejar "de hacer bulos y de faltar a la verdad en una serie de cosas que sabe que no tiene razón", algo que enmarcó en la "presión interna" a la que entiende que se ve sometido el líder del PSOE-A "a dos meses de unas elecciones", pero que no justifica "faltar a la verdad de manera reiterada", porque "no es rentable ni en términos políticos ni institucionales", y los bulos "se inician y nunca se sabe a quién le explota en las manos", zanjó.

El PSOE de la capital pone el foco en Carazo

En Granada, el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de la capital, el concejal Jacobo Calvo, expresó su preocupación y lamentó que este caso "de nuevo el PP sitúa a la capital en el foco de sus dudosas formas de gestionar y siembra dudas sobre si detrás de este procedimiento podría esconderse alguna posible cadena de favores".

Lamentó que Granada "se entere hoy que quien aspira a gobernarla parece que no ejerce la política pensando en el interés general sino en supuestos intereses particulares".

Jacobo Calvo, secretario de Organización del PSOE de la capital. psoe

El socialista dijo "no entender el por qué de esta contratación de Fomento que incluso apunta a que se habría producido fuera del marco de la urgencia que la pandemia permitía, a una empresa que parece tiene dificultades económicas y endeudamiento. A priori, no se correspondería con una actuación urgente".

En este contexto, recordó que la consejera y candidata del PP a la Alcaldía de Granada "en algún momento también formó parte de los equipos de gobierno del PP que metieron a Granada en el mapa de la corrupción".

"Parece que el PP vuelve a despertar aquellas formas de proceder en las que lejos de exhibir el potencial y talento de la ciudad, como ocurre en la actualidad gracias a las alianzas y estrategias entre administraciones y entidades en el ámbito tecnológico y científico, se empeña en presentar las mismas credenciales de los tiempos más oscuros para la ciudad. Granada no puede verse de nuevo bajo el foco negativo", lamentó Calvo.

Así, recordó el trabajo llevado a cabo por el actual equipo de gobierno socialista, liderado por Paco Cuenca, por sacar a la capital del estado en el que la dejó el PP.

El PP afea al PSOE que intente "ensuciar" la candidatura de Carazo

La réplica vino también del ámbito municipal, por parte del portavoz del grupo municipal del PP, que afeó a los socialistas que intenten "ensuciar" la candidatura de Carazo con "acusaciones falsas". Lo hizo en un comunicado con cuatro puntos en los que aseguró que es "falso" que la empresa Barveal sea la mayor adjudicataria de contratos de emergencia de la Consejería de Fomento, y sostuvo que "no hay ninguna irregularidad en dicha contratación y que las obras se han realizado dentro de toda legalidad".

Según las explicaciones del edil del PP, los dos contratos se adjudicaron "tras un procedimiento administrativo, no a dedo, puesto que fueron invitadas nueve empresas y se aplicó el criterio de bajas temerarias. La Junta aplica criterios de transparencia y concurrencia en la adjudicación de obras de emergencia, incluso por encima de lo que marca la ley. Muy pocas Administraciones públicas son tan garantistas".

Precisó también "que no es necesario que una empresa esté inscrita en el Registro de Licitadores para poder ejecutar una obra de emergencia, así como que la Ley de Contratos del Sector Público permite la subcontratación de unidades específicas de las obras", insistiendo en que la contratación de estas obras ha sido "totalmente legal".

En el comunicado arremetió también contra el PSOE aludiendo al caso de los ERE y a la dimisión de la directora general de la Guardia Civil.

Más información: