En Granada, el director provincial es un es edil de Santa Fe, que fue vocal de la Empresa Municipal

La Junta coloca en la cúpula de la Agencia de Vivienda a exconcejales del PP, “atendiendo a los principios de mérito y capacidad”

Política - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 6 de Julio de 2019
Te informamos de unos polémicos nombramientos que cuestionan de nuevo la igualdad de oportunidades en la elección de cargos en el Gobierno andaluz, PP-Ciudadanos.

Cartel de la Delegación de la AVRA en Granada. IndeGranada

El Consejo de Gobierno nombró este martes a siete exconcejales del PP, que perdieron el gobierno en sus respectivos municipios o no salieron elegidos de nuevo, para dirigir en sus provincias la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía, un ente que tanto el PP como Ciudadanos criticaron con dureza y definieron en la oposición como chiringuito, pero ahora, en el Gobierno bipartito decidieron mantener por su “utilidad”, en su evaluación de lo que llaman la administración paralela.

La AVRA depende de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, que dirige la diputada por Granada Marifrán Carazo, que decidió esperar a las elecciones municipales para renovar la cúpula del organismo.

Según la información aportada por la AVRA, no se convocó un concurso -como tampoco en la Alhambra y Sierra Nevada-, pero sí un proceso de selección al que se presentaron un total de 30 personas con diferentes perfiles, entre ellos, profesionales de la arquitectura independientes y personal de la propia agencia, que en su web llegaron a publicar.

Pero el Consejo de Gobierno nombró este martes a siete exconcejales del PP, elegidos entre los 30 aspirantes, para dirigir las delegaciones provinciales de AVRA. Según la propia Junta, fueron designados “por el procedimiento de concurrencia atendiendo a los principios de mérito y capacidad como recogen los estatutos de la entidad”. En la web de Avra se recoge, asimismo, el listado completo de las 30 personas que han entrado en la propuesta definitiva para elegir a la nueva cúpula directiva.

Las bases de la convocatoria para cubrir las direcciones provinciales de la agencia fueron publicadas en el BOJA a finales de mayo. Señalaban que la designación debía "atender a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad y establecen unos requisitos académicos, de experiencia y competenciales". Los seleccionados debían reunir al menos de cinco años en cargos públicos o puestos de responsabilidad en el sector público, "preferentemente relacionados con la misión del puesto".

Tan solo el de Sevilla, Federico Ruiz Marín (Sevilla, 1961), no proviene de la política popular. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, acredita 17 años al servicio de esta agencia, siete años como técnico superior de gestión y diez como jefe de departamento. También ha tenido una dilatada trayectoria en el sector inmobiliario privado.

Para dirigir la AVRA, la Junta eligió a un experto en Neurociencia por la Universidad de Salamanca y en Inteligencias Múltiples por la de La Rioja y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, Jaime Valenzuela Bruque (Linares, Jaén, 1975). Pero su principal mérito fue ser Coordinador de Personal, Servicios Generales, Organización, Contratación y Compras en el Ayuntamiento de Granada en la primera etapa del gobierno de José Torres Hurtado. Este cargo, según la Junta, “le han permitido adquirir un profundo conocimiento en materia de recursos humanos, organización de la estructura de los servicios y contratación pública”.

En Granada, el elegido fue Juan Cobo Ortiz (Yátor, 1966). Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, la Junta destacó su “amplia experiencia en administraciones públicas” pero como concejal del PP de Santa Fe (2007-2019), donde ha sido miembro de la Junta General y vocal del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo.

En Granada, el elegido fue Juan Cobo Ortiz (Yátor, 1966). La Junta destacó su “amplia experiencia en administraciones públicas” pero como concejal del PP de Santa Fe (2007-2019), donde ha sido miembro de la Junta General y vocal del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo

María Muñiz García (Madrid, 1956), para Almería. Licenciada en Derecho por la UNED, “ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Almería, donde ha sido concejala en dos etapas (1995-1999 y 2005-2015) en las que ha ocupado casi todas las áreas de gobierno. Además, ha sido diputada provincial por Almería, consejera delegada de las empresas municipales Almería XXI (vivienda) e Interalmería (televisión)”.

Por Cádiz se designó a Ignacio Romaní Cantera (San Fernando, 1971). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Cádiz, ha sido 16 años teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz (1999-2015), con Teófila Martínez de alcaldesa.

Juan Ramón Pérez Valenzuela (Cabra 1977), asumió la dirección provincial de AVRA en esta Córdoba. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, desde 2011 ha sido concejal del Ayuntamiento de Cabra de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. “Entre sus cometidos destaca la Concejalía de Vivienda, lo que le ha permitido tener conocimiento del parque público de vivienda y del funcionamiento de la agencia”, señaló la Junta.

El de Málaga ha sido desde 1999 concejal en dos municipios, Riogordo y Estepona, y diputado provincial

Uno de los más controvertido es la designación para Huelva: José Domingo Doblado Vera (Valverde del Camino 1970). Licenciado en Económicas y Empresariales ha sido concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Valverde del Camino entre los años 2011 y 2019 y pareja de la secretaría general del PP andaluz y exalcaldesa de la localidad, Loles López.

En Jaén, Agustín Moral Troya (Torrequebradilla, 1967). Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Jaén, desde 1991 ha desarrollado su labor en el ámbito municipal como concejal y alcalde de Villatorres. También ha sido diputado provincial durante ocho años.

Y en Málaga, Juan Jesús Bernal Ortiz (Málaga, 1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga ha sido concejal desde 1999, en Riogordo y Estepona y diputado provincial, “con funciones ligadas a la Empresa Provincial de Vivienda de Málaga”.

El Gobierno andaluz encargó una auditoría sobre la AVRA, que concluyó que sí cumplía con los fines para los que se creó y servía a los intereses de los andaluces.