Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
El PSOE señala al menos dos contratos menores en Granada

La Junta contrató a dedo en Granada a una empresa ligada a la trama de cargos del PP en la Diputación de Almería

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 2 de Diciembre de 2025
La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía exige explicaciones al Gobierno andaluz.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha denunciado que “hay contratos de la Junta de Andalucía con la trama corrupta de Almería que se han hecho con familiares y con cargos del Partido Popular y que, además, se han hecho por procedimiento de emergencia y con contratos menores”.

En este sentido, Férriz ha exigido explicaciones al Gobierno andaluz y ha adelantado que la empresa OYC Servicios Urbanos SL, “cuyo administrador actual es un familiar del alcalde de Fines, cuyos antiguos administradores son concejales del PP, algunos de ellos también de Fines, recibe un contrato menor de la Junta”, y que en el momento de la adjudicación, la delegada territorial responsable es “la que hoy es número 2 del Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP”. “A ver si alguien nos lo explica”, ha subrayado.

En la misma línea, se ha referido a la empresa Hijos de David Martínez SL, de la que el propio alcalde de Tíjola, ”que todavía no ha dimitido, fue administrador único hasta julio de 2023, y después pasa a ser administrada por su mujer”. Esta empresa, ha apuntado Férriz, “recibe tres contratos menores, dos en Granada y uno del SAS”.

En tercer lugar, la portavoz adjunta socialista ha señalado una tercera empresa, Inversiones y Promociones Tagilis SRL, ligada al alcalde de Tíjola, que recibe contratos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Una Consejería que en los últimos años, ha destacado Férriz, ha estado dirigida por dos consejeros de Almería, Ramón Fernández Pacheco y Carmen Crespo.

“Pues a ver si es posible que alguien del Gobierno nos cuente exactamente cuáles son los contratos que tiene la trama corrupta de Almería con el Gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla”, ha insistido la parlamentaria socialista.

“Pareciera que, como los malos estudiantes, lo que no han sido capaces de hacer en siete años lo pretenden ahora hacer en siete días”

La portavoz adjunta socialista ha criticado, por otra parte, la “locura legislativa exarcebada” de Moreno ante el último pleno ordinario del actual periodo de sesiones, en el que se van a debatir varias leyes, entre ellas la ley de Montes, de Patrimonio Cultural, Gestión Ambiental o la Ley de Vivienda. “Pareciera que, como los malos estudiantes, lo que no han sido capaces de hacer en siete años lo pretenden ahora hacer en siete días”, ha asegurado.

Todo este “festival legislativo”, según ha criticado  Férriz, llega al Parlamento de Andalucía “de manera urgente y atropellada” porque, a su juicio, “lo que importa no es tener unas leyes trabajadas, en las que se escuche a la ciudadanía para que salgan leyes mejoradas del Parlamento, sino que aquí parece que lo que cuenta son las leyes al peso, hay que sacar leyes como sea antes de que acabe la legislatura”.

“¿Cómo se puede traer al Parlamento una Ley de Vivienda que llame a comparecer a 69 agentes sociales representantes de la sociedad andaluza y que 39 de ellos no puedan venir a comparecer porque se ha hecho tan a prisa y corriendo la convocatoria y en tan poco espacio de tiempo que ni siquiera se les ha dado la oportunidad a esos agentes sociales de venir otro día a otra hora?”, se ha preguntado Férriz, quien también ha cuestionado que “cómo es posible que vengan leyes tan importantes, de tanto calado como la Ley de Universidad por trámite de urgencias, cuando los propios rectores están diciendo que la ley puede rozar la inconstitucionalidad”.

Para la parlamentaria socialista “no es de recibo” que leyes de esta importancia se tramiten de esta manera y ha reclamado que “se tenía que haber habilitado un par de días más”.

A su juicio, es lo que “merecía este Parlamento y merecían, sobre todo, los andaluces, una Ley de Vivienda al menos más participada”. Para Ángeles Férriz, esta Ley de Vivienda “no es la Ley de Vivienda de Andalucía, es la Ley de Vivienda de Moreno Bonilla y de los sectores a los que él quiere favorecer”.