La Junta destaca la remodelación de dos quirófanos del Hospital de Baza, de los "más avanzados de Andalucía"

Política - Europa Press - Lunes, 10 de Enero de 2022
Visita de Aguirre y Carazo al Hospital de Baza, junto al alcalde y responsables del centro.
Consejería de Salud
Visita de Aguirre y Carazo al Hospital de Baza, junto al alcalde y responsables del centro.

La Junta de Andalucía ha destacado este lunes la remodelación de los quirófanos 1 y 2 del Hospital de Baza, incluyendo climatización independiente de flujo laminar y nuevos brazos de anestesia, "lo que los convierte" en unos de los "más avanzados de Andalucía".

Según informa en una nota de prensa recogida por Europa Press, estos quirófanos, junto a las obras de los centros de salud de las localidades de Pedro Martínez y Alquife, así como reformas en diversos consultorios del nordeste granadino, requirió de una inversión superior a los 2,2 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2020, dirigida a acometer las obras necesarias.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se han desplazado a la localidad de Baza para conocer las novedades en materia de infraestructura y equipamiento llevadas a cabo en los últimos tiempos en este centro hospitalario, así como en el conjunto del Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Un área que presta cobertura sanitaria a una población cercana a las 103.000 personas.

Después de un breve recorrido por el exterior del complejo sanitario en el que pudo ver los nuevos aparcamientos destinados a profesionales y las obras que se desarrollan en la cafetería, Aguirre y Carazo se trasladaron al centro hospitalario, donde el director gerente del mismo, Pedro Manuel Ruiz, les informó de las principales mejoras.

Asimismo se presentaron las cuatro habitaciones del Servicio de Medicina Interna recién remodeladas y preparadas para ingresar a cualquier paciente que necesite de la más moderna acción terapéutica que existe hasta el momento, cumpliendo todos los estándares de seguridad actuales. El coste ascendió hasta los 400.000 euros.

Igualmente, el pasado ejercicio 2021 se realizó una inversión aproximada de 1,1 millones de euros en la adquisición de equipamiento electromédico, como por ejemplo una nueva sala de Radiodiagnóstico para el Hospital de Baza, un nuevo TAC, aparato de radiodiagnóstico portátil, retinógrafo de última generación, ecógrafo, boxes de observación y de UCI y numerosos equipos de electromedicina destinados a distintos puntos del área.

Han finalizado su visita a este punto de la geografía granadina en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Baza, una vez se trasladó al centro de salud ubicado en la Avenida de Ronda, en pleno centro urbano.

Tras prácticamente dos décadas compartiendo espacio en el ámbito hospitalario, el nuevo SUAP abrió sus puertas en septiembre de 2020. Sólo durante el pasado año, este servicio que da cobertura a la población de los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Zújar, Freila y Cuevas del Campo, atendió 24.836 consultas urgentes.

El SUAP de Baza cuenta con servicio de admisión, tres consultas dirigidas a personas adultas y una específica para la población pediátrica, con salas de espera diferenciadas; una sala de críticos, dotada de recursos para reanimación y atención pertinente, al margen de la zona destinada a los profesionales provista de domitorios, sala de estar, etc.

Actividad hospitalaria

Respecto a la actividad hospitalaria desarrollada durante el pasado año, destacar las 32.237 consultas de carácter urgente a las que hay que sumar otras 2.706 ginecológicas; 3.357 procedimientos quirúrgicos, lo que supone alrededor de 13,6 diarios) y 85.645 consultas externas (346,5 diarias).

Por lo que respecta al área de Radiodiagnóstico, el Hospital de Baza realizó un total de 6.386 tomografías axiales computerizadas; 11.020 ecografías, 2.373 resonancias radiomagnéticas; 72.723 pruebas de radiología convencional, 3.326 mamografías y 44 exploraciones de telemando.