Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta destaca "la transparencia" de los presupuestos al presentar las inversiones provincializadas

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Junio de 2019
De las inversiones, además de la partida de 1,7 millones de euros para el acelerador, Pablo García ha resaltado los 5 millones recogidos para la Biblioteca de Andalucía.
Pablo García y Gustavo Rodríguez.
J.M.G./Junta
Pablo García y Gustavo Rodríguez.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha destacado la "transparencia" de los Presupuestos de la Junta, que se presentan provincializados, lo que ha considerado como “un hito en los 40 años de presupuestos de la Junta de Andalucía”. 

Acompañado del delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo Rodríguez, García ha comparecido para presentar los Presupuestos que, como informó El Independiente de Granada, recogen 130 millones de euros en inversiones. 

Según García, las cuentas del Gobierno andaluz presentan un incremento del 8% en gasto social, “un récord de inversión en Educación con un 3% más y otro en dependencia con más de 100 millones”. 

En Granada estas cuentas van a permitir, según ha explicado, destinar más de 5 millones a la nueva ubicación de la Biblioteca de Andalucía, una inversión que supone “una apuesta por la cultura, la juventud, el futuro”. También se ha referido a la partida de cerca de 2 millones de euros para el proyecto del acelerador de partículas, “un proyecto revolucionario para Granada, de ahí la apuesta del Gobierno andaluz”. 

En materia de agua, saneamiento y depuración las nuevas cuentas autonómicas destinan 36 millones de euros, "inversión que tienen como fin hacer frente al medio centenar de obras pendientes en la provincia de Granada, señalando además actuaciones para la ampliación de la EDAR de Los Vados, con 28 millones y la Agrupación de vertidos norte y Sur a Los Vados con 30 millones".

Ha destacado también los más de 50 millones de euros que darán "un impulso" al sector agrícola y ganadero en la provincia. Dentro de este bloque, ha citado los 6 millones de euros que irán a prevención de catástrofes en las presas de Béznar y Rules; los 800.000 para la limpieza de cauces o las inversiones para el sellado de cuatro vertederos, como son los de Cortes y Graena con 222.000 euros, el de Chimeneas con 158.000 , el de Deifontes con 456.000 euros y el de Huélago que cuenta con una partida de 66.000 euros. 

En el capítulo de Salud figura una partida de 800.000 euros para la terminación del Centro de Salud de Bola de Oro, a los que se suman 352.000 más para el equipamiento necesario para su apertura. Incluye este bloque sanitario otros 700.000 euros para las obras de mantenimiento y reforma del Hospital de Motril, así como 400.000 euros para la reforma del sistema de climatización del Hospital Virgen de la Nieves. Este centro hospitalario contará además con otras inversiones para la reformada el área de oncología radioterápica, así como para la dotación de equipos como monitores, ecógrafos, respiradores neonatales, etc. 

Del área de Fomento, el delegado ha destacado las obras del proyecto de construcción en la carretera de A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, que cuenta con una anualidad de 4,8 millones. También las obras del puente sobre el río Genil en Huétor-Tájar, con 3,4 millones o la inversión de 6,2 millones para el acondicionamiento de la variante de Moraleda de Zafayona. 

En materia de Cultura, se ha referido a los 33 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, reflejando además el destino de 1’5 euros al Consorcio Granada para la Música, también 511.500 para el Festival Internacional Música y Danza, o los 343.428 para el Consorcio Centro Federico García Lorca. 

El delegado del Gobierno ha destacado igualmente la inversión de 4,5 millones para empresas trabajo autónomo y prevención de riesgos; más de 2 para turismo y 1,3 para Igualdad y centros de mayores.

Pablo García ha incidido en la vocación social de estos presupuestos del “Gobierno del cambio que, en apenas 4 meses, está haciendo récord en muchas cuestiones”, destacando que “nunca se hizo tanto en tan poco tiempo, y esa es la idea e intención, seguir avanzando en esta línea con unos presupuestos que creen inversión, que fomenten y generen un clima que favorezca la confianza para atraer a empresas lo que repercutirá en la economía de la provincia”.