Campaña Inagra contenedor marrón.
Los primeros presupuestos del Gobierno andaluz desglosan por provincias las inversiones

La Junta destina 1,7 millones al acelerador en los presupuestos, que recogen una inversión de 130 millones para Granada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 31 de Mayo de 2019
Entre las partidas para Granada figuran 16,7 millones para saneamiento y depuración y algo más de 700.000 euros para rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales.

Recreación de las instalaciones IFMIF Dones en Escúzar. cdti

Los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos prevén una inversión de 130,79 millones en la provincia de Granada, según el documento presentado este viernes y consultado por El Independiente de Granada

La Junta de Andalucía ha recuperado las inversiones provincializadas, tras varios ejercicios -coincidiendo con los años de la crisis- en los que no figuraba un apartado específico que resumiera esa cantidad. 

Así, en el anexo de inversiones para Granada se recoge una lista de actuaciones que van desde algunos proyectos conocidos, como la aportación al acelerador de partículas, a actuaciones para la depuración de aguas, planes turísticos, modernización de centros de mayores, eficiencia energética de centros de menores o incluso adquisición de libros para bibliotecas. 

Respecto a las principales actuaciones destaca, precisamente por la importancia del proyecto, el acelerador de partículas, para el que la Junta de Andalucía reserva una partida de 1.750.000 euros. Los gobiernos andaluz y central se comprometieron económicamente para sacar adelante esta macroinstalación que ha convertido a Granada en la candidata europea para albegarla.

Por su cuantía, en el anexo de inversiones destaca la cantidad que se recoge para depuración y saneamiento de agua, con una partida que asciende a 16,7 millones. 

Un plan turístico con 1,8 millones

Destaca también 1,8 millones de euros para un plan turístico, que se recoge dentro de los Planes Turísticos para Grandes Ciudades. En este ámbito turístico se recogen también, entre otras partidas, 194.000 euros para subvenciones a municipios que tienen esa consideración.

De las actuaciones previstas para la provincia y que figuran en el anexo de inversiones se detalla también la rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales, con 741.755 millones.

Quinta provincia en inversiones

Por provincias, Granada es la quinta de Andalucía en inversión.

A la cabeza se sitúa Cádiz, con 212,28 millones, seguida de Sevilla, con 170,36, y Málaga, con 153,16 millones. La cuarta provincia en inversiones es Jaén, con 131,78 millones.

Según detalla el anteproyecto de presupuestos en su anexo de inversiones provincializadas, por detrás de Granada están Almería, con 125,23 millones; Córdoba, con 118; y Huelva, con 96.

Alhambra, 30 millones de ingresos previstos

En el anexo de inversiones, pero fuera del apartado de las provincializadas, está el Patronato de la Alhambra y el Generalife, con una inversión real de 8,2 millones de euros.

Para el monumento se recoge una previsión de ingresos y gastos de 30 millones de euros.

El Consejo de Gobierno se ha reunido con carácter extraordinario para aprobar el Presupuesto. junta

Según informa Europa Press, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado el "esfuerzo inversor" que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, con 3.701,3 millones de euros, lo que representa un 11,5 por ciento del gasto no financiero total de las cuentas andaluzas y "el mayor volumen en valores absolutos de los últimos seis años".

Según ha explicado en rueda de prensa Bravo, acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, esta apuesta inversora del Gobierno andaluz para 2019 equivale al 2,2 por ciento del PIB de la comunidad autónoma.

Bravo ha hecho énfasis en el bajo nivel de ejecución de los presupuestos del gobierno socialista anterior y ha afirmado que "el objetivo" para el nuevo gobierno es alcanzar "el máximo de ejecución" contando con que "solo hay seis meses para esto".

En concreto, ha detallado que "el 46 por ciento de lo que pintaba en el presupuesto no se ejecutaba". "Ponían 3.700 millones y se ejecutaron 2.000 millones. Nosotros hemos puestos 3.700 millones, veremos la ejecución", ha advertido el consejero de Hacienda, a la par que ha apuntado que "como mínimo lo incrementaremos".

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acaparan el 73 por ciento de la inversión pública en 2019, incluyendo los créditos de sus correspondientes agencias administrativas y agencias de régimen especial.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con 1.160,7 millones de euros (el 31,4% del total) es la que concentra el montante inversor más elevado, con un incremento del 25,6 por ciento. Seguidamente, se situarían la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, con 1.028,7 millones de euros (el 27,8% del total), tras sumar un 8,3 por ciento a su importe de 2018, y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que concentra el 13,8 por ciento del presupuesto inversor 2019, con un total de 512,4 millones de euros.

Según ha explicado, las cuentas de 2019 son "una expresión del cambio de orientación que el nuevo gobierno andaluz desea para la política presupuestaria de la comunidad autónoma" y ha aseverado que, aunque "no sean bonitos son reales". Bajo la premisa de optimizar el uso de los recursos públicos, garantizando una gestión "eficaz y eficiente", las políticas obedecen a "las prioridades de favorecer el crecimiento económico y el empleo, con un decidido apoyo al gasto social".

5,9 por ciento más a gasto social

El proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 incluye un 5,9 por ciento más para gasto social, hasta alcanzar los 20.343 millones de euros del total de 36.495,5 millones. Bravo ha subrayado, según Europa Press, que implican "el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal", además de mantener el nivel de inversión, el "buen aprovechamiento" de los fondos europeos y la ejecución presupuestaria "real" de las partidas consignadas.

Así, ha subrayado que se incrementan un 7,9 por ciento las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5 por ciento las de políticas educativas (256 millones más) y un cinco por ciento las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

La parte de ingresos asciende a 36.495,5 millones, un incremento de 1.736 millones, un cinco por ciento más respecto al ejercicio anterior. Bravo ha detallado que los ingresos del sistema de financiación, los tributos cedidos y propios, en la práctica, suponen el 84 por ciento del presupuesto.

También ha explicado que las entregas a cuenta van a crecer un 7,7 por ciento con respecto al año anterior y los tributos gestionados por la comunidad autónoma se incrementan un diez por ciento, mientras que los tributos propios mejoran un 20,5 por ciento.

Estos 1.736 millones de aumento significan un aumento de "especial importancia" si se tiene en cuenta que para reducir el déficit del 0,4 por ciento al 0,1 por ciento hay una disminución de recursos disponibles de 479,7 millones de euros, con lo que crece el gasto pero no a costa de la deuda.

Gasto por capítulos

El Capítulo I (gastos de personal), que crece un 5,4 por ciento, recoge prácticamente un tercio de esos nuevos 1.736 millones de euros. Esto se debe a la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces, además de las mayores dotaciones de plantilla en el Servicio Andaluz de Salud y Educación.

El Capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) crece un 12,8 por ciento como reflejo del crecimiento en gasto social, ya que se ha incluido el gasto real estimado por las compras del Servicio Andaluz de Salud en medicamentos y otras provisiones esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario público.

El Capítulo III (gastos financieros) desciende en 81,5 millones de euros porque la partida de intereses a pagar por la deuda se encontraba sobredimensionada en anteriores presupuestos para guardar reservas para insuficiencias en otros capítulos.

El Capítulo IV de transferencias y subvenciones corrientes aumenta un 5,4 por ciento, en buena parte por la financiación de la universidad, corporaciones locales y entidades instrumentales relacionadas con salud, dependencia y educación.

El Capítulo V es el fondo de contingencia, para afrontar posibles crisis, que está dotado con 16 millones de euros. Los Capítulos VI y VII de inversiones reales y transferencias de capital se mantienen con respecto a 2018, con un leve crecimiento de 1,2 millones de euros. Se completa el presupuesto del año 2019 con los 4.271,7 millones de euros de operaciones financieras, en los Capítulos VIII y IX, donde se incluyen las amortizaciones de la deuda y otros gastos financieros de menor relevancia.

Gasto por políticas

Las actuaciones de Dinamización Económica e Industrial, cuyos fondos aumentan un 26,7 por ciento, hasta los 589,6 millones de euros. Si a ello se unen los recursos destinados al Empleo y el Trabajo Autónomo, el importe alcanza 1.643,3 millones de euros.

Dentro de los servicios públicos fundamentales, la política de Sanidad sigue siendo la que absorbe más recursos, y se incrementan un 7,9 por ciento, lo que eleva su presupuesto hasta los 10.409,8 millones. Después se sitúa la política de Educación que, con un incremento del 3,5 por ciento sobre 2018, alcanza los 7.508,7 millones. Los fondos de política de Conciliación, Igualdad y Familias aumentan en 115,6 millones de euros, llegando a disponer de 2.424,6 millones de euros, un cinco por ciento más.

Con crecimientos superiores al promedio se encuentran las políticas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que crecen un 14,3 por ciento y se sitúa en 2.752,9 millones de euros; la de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, con una subida del 16,4 por ciento; Infraestructuras Hidráulicas y de Transporte, que suben un 9,5 por ciento, y Justicia e Interior, con una aportación adicional de fondos del 6,1 por ciento.

Las partidas destinadas a Cultura y Deporte reciben 231,5 millones de euros, un 3,7 por ciento más, y hasta 3.329,1 millones de euros se dirigen a la Cooperación y Financiación de las Corporaciones Locales, un 3,5 por ciento por encima del ejercicio anterior.

También ha proyectado una dotación del Fondo de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con una subida del dos por ciento (9,6 millones más), hasta los 489,6 millones. Por su parte, las asignaciones para la cobertura de la deuda pública (intereses y amortizaciones) se mantienen con 4.573,8 millones.

Más información: